Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 13 de julio de 2019

ESSAL: "No somos ineptos. Somos una empresa seria y estamos trabajando toda la compañía para la reposición del agua el día martes"

Gerente operaciones de Essal
Compartir

El gerente de operaciones y vocero de la sanitaria Essal, Andrés Duarte, en una entrevista en  El Pulso de la Noticia, afirmó que el trabajo que están efectuando "es lejos el esfuerzo más grande que han realizado como  empresa para entregar la reposición del agua potable en el menor tiempo posible" y está todo la compañía trabajando para cumplir con la fecha de reposición del próximo martes 16 de julio, 

"Comprendemos muy bien la situación que está viviendo la comunidad y nuestro esfuerzo, no se conidice con lo que està sufriendo la ciudad de Osorno y entendemos muy bien las repercusiones que tiene con este corte extendido y expresamos nuestra compresión y empatía con la población", explicó Duarte. 

El gerente de operaciones aprovechó de aclarar que  son una empresa seria y profesional, y  que no son una empresa inepta, respondiendo así a las críticas de algunas autoridades,  como a las apreciaciones del Subscretario del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas, quien señaló que a "Essal le quedó grande el poncho".

"Nosotros tenemos que ser humildes a la crítica. Nosotros comprendemos la complejiddad y el daño que está causando esta emergencia a la población. No es que nos quede grande el poncho, yo creo que no, ...nosotros reconocemos que es  complejo en si mismo, a nivel internacional cada vez que ha ocurrido esto tiene el mismo impacto. Limpiar redes con una contaminaciòn con hidrocarburo es complejo, hemos consultado todas las metologìas que hay  a nivel internacional, y hablan de no menos de 7 días, y nosotros estamos trabajando junto con las autoridades".

Respecto de que si se han sentido sobrepasados,  Duarte afirma que "señalar que esto nos ha quedado grande es injusto a nuestro juicio. Porque somos una empresa de profesionales, es una empresa técnica, tenemos departamentos de ingenería, de operaciones, compuestos por profesionales formados en nuestro país, con excelentes currículum, por lo tanto, no podemos pensar que es una empresa irresponsable. Nosotros desarrollamos planes de saneamiento, tenemos certificaciones, el nivel de cumplimiento de la normativa del agua potable es normalmente del 100%. Nosotros  somos una empresa seria y es importante transmitiir eso a la comunidad, y situaciones tan complejas como éstas nosotros las comprendemos totalmente, pero tenemos que transmitir la tranquilidad a población que estamos dando la cara y estamos poniendo todos los recursos para que la reposicion del agua se efectue lo antes posible".

Aprovechó el representante de Essal que "nosotros reafirmamos que el agua que estamos entregando es agua potable y que contamos con pozos de abastecimientos de aguas subterráneos que equivalen al 40% de la demanda de la ciudad, por lo tanto la ciudad cuenta con 150 litros de segundo."

Agregó Duarte que "el agua que se obtiene del río Rahue produce el restante  60% de suministro de la población y por supuesto, al dáa de hoy, seguimos adelante con la producción de  estos pozos  que no están afectados con la contaminación, y que están a disposición de la población, cumpliendo la normativa de calidad y está debidamente supervisada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, que ha avalado que el agua que está entregando la empresa cumple rigurosamente la normativa vigente.", acotó.

El gerente explicó que el  combustible que llegó a la captación de agua para convertirla en potable ocurrieron la tarde del miércoles 10 de julio. "Esta situación accidental ocurrió en algún horario que no hemos determinado,ya que la investigacion no ha concluido. Lamentablemente esta situación se descubre  al ingreso del turno de la mañana y detecta que una cantidad de combustibles -que va a ser confirmado en la investigación, que está por determinarse-, por determinar, ha sido derramada en la superficie".

Ante la pregunta de cómo sucede una situación así, sin que nadie informe, y si Essal  cuentan con protocolos en estos casos, el gerente de operaciones de la sanitaria  afirmó que esta información vino a ser comprobada el jueves alrededor de las 8 y medio  de la mañana, con el cambio de turno."La empresa tiene sus protocolos y es justamente la excepción a este protocolo, que es la que produce este incidnente. Y lo que ocurre, es que el operador involucrado en esto, en forma involuntaria, esta situación no la detecta o no la reconoce. Y es el  turno entrante, de la mañana,  quien detecta la anomalía y la reporta a su jefatura. Y se  me informa, y por supuesto , es que se alrededor de  las 9 de la mañana se toma la decision de suspender la producción y distribución  agua potable a la población"

Frente al cuestionamiento de que la compañía no informó oportunamente sobre la emergencia y que la empresa trató de solucionarlo internamente, el vocero de Essal señaló que "nosotros tenemos otros antecedentes  y según nuestros protocolos cuando ocurre un accidente de este tipo, nosotros comunicamos esto, dimos a saber el origen de esta  situación."

Añade que "con los pocos antecedentes que uno manejaba, se toma la decicisión del tiempo estimado de 24 horas. Hasta ese momento nosotros no conocemos  el alcance que tiene esto, porque una contaminicación por hidrocarburo es compleja y muy difcil de resolver en forma inmediata, y eso lo vamos comprobando cuando vemos que  el agua  no solo salió de la planta productiva sino que también alcanzó estanques de distribución. Y es esa situación lo que nos lleva a decir que hay que recuperar la planta, hacer el lavado de estanques y vamos informando en el transcurso del día  a las autoridades que esto va a tener mayor duración". 

Continúa en la entrevista, manifestando que  "comprendemos que los clientes leen esta situación cómo que la empresa intentó disfrazar la emergencia, pero eso no es así. Nosotros no pretendemos ocultar la información", asegura Duarte. 

Agrega el vocero de Essal  que hay que  es importante señlar y así lo demuestran los antecedentes que hemos recopilada y lo ha  comprobado  las autoridades, podemos dar tranquilidad a la comunidad, de que hasta el momento no hay ninguna persona afectada de ninguna manera, fue debidamente bloqueado. 

 

 

 

SISS fija la sanción tras los cortes de agua que dejaron a miles de familias sin suministro. Por su parte, la sanitaria afirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción.

Ver más

La solicitud fue hecha por el Grupo Suez, controlador de Aguas Andinas, que señaló que está dispuesto a recurrir a un arbitraje internacional.

Ver más

Este 5 de junio, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa sanitaria reafirma su compromiso por mantener puras las aguas del sur de Chile

Ver más

[TURNOS DESDE HOY LUNES] Todos los trabajadores confinados serán sometidos a chequeos médicos periódicos y a pruebas de PCR. La medida es un compromiso de la empresa y sus trabajadores con la cuarentena de Osorno.

Ver más

Afirmó el gerente general de ESSAL ante la emergencia del Covid-19

Ver más

Reunión fue gestionada por Diputada Emilia Nuyado y se llevó a cabo este viernes en oficinas de la sanitaria.

Ver más

El gerente de la compañía realizó la afirmación tras la decisión de Aguas Andina de vender el 53,5% de sus acciones en la empresa.

Ver más

Consulta ciudadana se utilizarán en comisión investigadora por crisis del agua que afectó a la comuna osornina.

Ver más

Seremi del Medio Ambiente asume compromiso para liderar generación de Norma Secundaria en ríos Rahue y Damas, tras último episodio de contaminación.

Ver más

Este lunes 15 de julio, la atención de los Policlínicos CAE estará suspendida. Servicio de Salud monitorea periódicamente abastecimiento de agua del recinto, priorizando unidades críticas, garantizando también la atención en el resto de la red asistencial.

Ver más

Según las apreciaciones del gerente general de Essal hoy entregarán el plan de trabajo al Comité de Operativo de Emergencia

Ver más

Mira la Entrevista en TV. El Vocero de la sanitaria salio al paso de las criticas del Gobierno y aseguró que todos los trabajadores de la compañía están abocados a reponer el servicio en el tiempo mas breve posible.

Ver más

El Presidente del gremio señaló que se debe contar también con un procedimiento de compensación con todos aquellos que resulten afectados en sus negocios, sean emprendedores o grandes comercios. Aquí no podemos tener dobles discursos.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

Ver más

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel