Actualidad
Autor: Redacción , 13 de julio de 2019

Diputado Hernández presenta recurso de protección en contra de Essal por grave episodio de contaminación

Largas filas para recibir agua potable
Compartir
Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

A raíz del grave episodio de contaminación del suministro de agua potable ocurrido en Osorno, el Diputado Javier Hernández presentó un recurso de protección en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), representada legalmente por su gerente general, Gustavo Gómez Jiménez.

La acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, busca que “la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., en su calidad de recurrida en el presente recurso, a fin de que dé cuenta acerca de los actos y omisiones que han causado privación, perturbación y amenaza del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que afecta a todos los vecinos de la comuna de Osorno, remitiendo a esta Iltma. Corte, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso y en especial que acredite las condiciones de calidad del agua potable suministrada a los habitantes de la comuna de Osorno, de acuerdo con los estándares establecidos en la norma chilena NCh 409”.

El Diputado Hernández precisó que “al tratarse de un hecho de público conocimiento, principalmente promovido por las molestias sufridas por los usuarios y, por las noticias propagadas por la prensa y redes sociales, el incidente provocó una natural alarma pública, situación que a todas luces constituye un hecho contrario a derecho, toda vez que vulnera garantías esenciales para la coexistencia humana como el derecho a la vida y a la integridad física de las personas”.

“Asimismo, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación porque nos encontramos ante una filtración de 1.100 litros de petróleo, hecho que se produjo desde un estanque utilizado para abastecer un generador usado por la firma Essal en “hora punta”, llegando a las instalaciones del sistema de potabilización ubicado en el mismo lugar”, dijo el legislador.

En recurso Hernández además agregó que la “Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., con sus actos y/u omisiones vulneró la obligación establecida en la Ley General de Servicios Sanitarios y su Reglamento, el D.S. MOP N° 1199, en especial la obligación establecida en el artículo 96 de ese Reglamento que precisa que las condiciones mínimas de calidad del agua potable serán las establecidas en la norma chilena NCh 409 "Agua Potable - Parte 1: Requisitos, y Parte 2: Muestreo". Ningún prestador podrá, por tanto, entregar o suministrar agua a sus usuarios en condiciones distintas a las señaladas en dichas normativas, salvo autorización de la autoridad de salud".

Por estos antecedentes, el diputado Javier Hernández presentó la acción judicial a nombre de los vecinos de Osorno “para que sea declarado admisible, acogerlo a tramitación y en definitiva ordenar que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias al objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

TAGS: contaminación   essal   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Largas filas marcaron el primer lunes de Abril en Puerto Montt
Atestado de filas estuvo el centro de Puerto Montt durante la mañana del lunes. Hubo reclamos de problemas de atención y esperas que superaron las tres horas.
A los 100 años fallece Ewaldo Mödinger
Uno de los fundadores de Cecinas Llanquihue dejó de existir en su hogar. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, declaró tres días de duelo comunal.
A 5 suben los casos de Coronavirus en la Isla de Chiloé
Seremi de Salud confirmó dos nuevos casos en Castro. Alcaldes piden extremar medidas de contención.
A mediados de abril Essal iniciará pago de compensaciones por corte del suministro en julio del 2019
Una de estas etapas, según la sanitaria, se cumplirá a mediados de este mes con el proceso de abonos de las compensaciones voluntarias, lo que se suma a otros acuerdos ya cumplidos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel