Actualidad
Autor: Redacción , 27 de enero de 2020

Más de 2 mil comerciantes de ferias libres de Osorno recibirían compensaciones económicas de Essal

Compartir

Reunión fue gestionada por Diputada Emilia Nuyado y se llevó a cabo este viernes en oficinas de la sanitaria.

Luego de una reunión que se prolongó por  más de dos horas entre los ejecutivos de la empresa de servicios sanitarios de los Lagos, dirigentes de 8 ferias libres y la presidenta de la comisión investigadora por el corte de agua de la Cámara de Diputados,  Emilia Nuyado, se llegó a un preacuerdo para remediar  económicamente al menos 2 mil personas que trabajan en las ferias de la comuna y que no fueron consideradas en el programa de compensaciones que está llevando a cabo la empresa.

En la cita estuvieron presentes Pedro Barría, gerente clientes de Essal, Víctor Fuentes Supervisor general de clientes, el abogado de la sanitaria Boris Navarro, la Diputada Emilia Nuyado y dirigentes de ferias libres de Rahue, Pedro Aguirre Cerda,  Errázuriz, Moyano, Los andes de Rahue Alto, Bolivia, Francke y otras.

En la ocasión el gerente clientes de Essal Pedro Barria, valoró la reunión coordinada por la diputada Nuyado y expresó la voluntad de la empresa de compensar económicamente a los comerciantes que sufrieron pérdidas económicas por la falta de agua, estimando un pago promedio de 20 mil pesos diarios a cada comerciante por los días que estuvieron imposibilitados en vender sus productos.

Mientras tanto que la Diputada Emilia Nuyado, presidenta de la comisión investigadora, señaló que siempre hubo aprensiones de la forma como se dieron las compensaciones, donde sólo fueron considerados algunos miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo, sin embargo quedaron al margen muchos pequeños comerciantes por el hecho de no tener iniciación de actividades y sólo tributar por renta presunta. “Nos dimos cuenta que esta la voluntad de Essal de compensar el daño ocasionado y esperamos que en reuniones que se llevarán a cabo a  fines del presente mes se puede llegar a un acuerdo que sea beneficiosos para todos”, explicó la parlamentaria.  

El presidente de la feria libre de los andes, que funciona en el sector de Rahue Alto, Luis Angulo Báez, dijo que “Tener  fe  que el directorio de la empresa Essal responderá por el daño ocasionado a él y ciento de personas que trabajan en el rubro en la comunas de Osorno”.

Finalmente la presidenta del sindicato “el esfuerzo” de la feria Pedro Aguirre Cerca, Angélica Torres, dijo que este fue un importante avance aun cuando tiene claro que no todos quedarán conformes con las compensaciones, pero son dineros que ya habían perdido las esperanzas de recibir”.

Una segunda reunión para seguir avanzando en las compensaciones será el jueves 30 de enero a las 11 de la mañana en las oficinas administrativas de essal donde podría salir humo blanco e iniciar el pago de las compensaciones no más de 10 días hábiles posteriores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Advierten sobre relación de pandemia de coronavirus con otras epidemias existentes desde años
La obesidad, hipertensión y tabaquismo son problemas recurrentes en las estadísticas de salud de la región de los Lagos.
Familias de isla El Encanto anhelan tener luz e internet para salir del aislamiento
El consejero regional, presidente de la Comisión Provincia de Llanquihue, Manuel Rivera, viajo a conocer la realidad que afecta alas familias de isla El Encanto y recordó que existen proyectos de energía fotovoltaicas que podrían mejorar las condiciones de vida de la gente.
La semana más oscura de la Región en torno a casos de Coronavirus
Con récords de contagios y decesos las autoridades no descartan medidas más drásticas si no hay una disminución en los casos.
Enfermos terminales podrán hacer retiros de sus fondos previsionales
La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa que incluyó normas para agilizar su proceso de implementación. Posteriormente, la Cámara despachó la iniciativa en su último trámite, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel