Actualidad
Autor: Redacción , 12 de julio de 2019

Fiscalía investigará vertimiento de combustible que generó el masivo corte de agua en Osorno

Compartir

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, anunció el inicio de una investigación de oficio, a través de la Fiscalía Local de Osorno, para determinar el origen y las causas del vertimiento de combustible en el sistema de potabilización de agua de ESSAL, lo que generó el corte del suministro por 24 horas.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público se reunió con la autoridad sanitaria, la BIDEMA y la BRICRIM de la PDI Valdivia, en las oficinas de la empresa, en Caipulli.

De Miguel también señaló que se tomaron muestras de agua y del contaminante para obtener evidencias que contribuyan a esclarecer los hechos.

Inician investigaciones paralelas

Al mismo tiempo, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la fuga de combustible.

Los primeros antecedentes indican que el hecho habría ocurrido durante la madrugada del jueves 11, cuando 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador existente en el lugar, se filtraron desde un tanque.

Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque, dónde se encontraba almacenado y cómo una parte llegó hasta el Río Rahue.

Además, esperan determinar la cantidad derramada y verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.

Finalmente, la autoridad sanitaria también inició una investigación con respecto a las circunstancias en las que se habría producido el vertimiento de combustible en los sistemas productivos de agua potable de la empresa Essal.

Cabe recordar que al mediodía del jueves, autoridades constituyeron el Comité de Emergencia (COE) para definir las condiciones reseñadas en la denuncia y las acciones ante el corte de agua, que se mantendrá -preliminarmente- hasta el viernes a las 10 horas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Con una serie de medidas se buscará aplicar el desalojo del centro de Pto. Montt
Sin Fuerza Pública pero por una razón de Salud Pública. Con estos argumentos la autoridad sanitaria buscará aplicar el desalojo del comercio informal de calle Antonio Varas. Esto mientras el Municipio alista una serie de medidas paliativas.
Autoridades fiscalizan cumplimiento de normativas sanitarias por COVID-19
Fiscalizaciones a locales comerciales, del uso de mascarilla y cumplimiento al distanciamiento social han aplicado las autoridades, dejando incluso cifras de detenidos según de las autoridades.
Cierre de restaurant revela crítica situación de sector gastronómico
Dirigentes del gremio del comercio y turismo reiteraron el llamado urgente a las autoridades para que ayuden al sector, ya que de lo contrario la crisis seguirá en aumento
¿Trabajas con boleta de honorarios? Simula si puedes acceder a beneficios del Estado
Profesionales autoconvocados crearon simulador online, debido a la falta de información clara respecto de los montos que subsidiará y prestará el Gobierno al conocido "boletariado”.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel