Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de diciembre de 2021

Tragedia en Castro: primeras horas y el día después

Compartir

Parece una zona bombardeada. Esta imagen aérea grafica la destrucción total de las 150 viviendas que fueron alcanzadas por las llamas durante la tarde del jueves luego que se descontrolara un foco de incendio forestal en las cercanías de la población Camilo Henríquez y de la villa Los Presidentes de Castro, la capital de Chiloé. Una vez que el fuego alcanzó las primeras casas, los bomberos concentraron sus esfuerzos en evitar la propagación. Sin embargo, el fuerte viento, las altas temperaturas y la falta de agua ayudaron a que las llamas convirtieran a estas poblaciones en un verdadero infierno. 

Mientras la ONEMI daba la alerta de evacuación vía el sistema SAE, muchas familias sacaban -por sus propios medios- los enseres adquiridos durante toda su vida: colchones, comedores, cocinas y refrigeradores se mezclaban con mangueras y alarmas, en medio de un caos total. A las 20 horas el alcalde castreño, Juan Eduardo Vera confirmaba que la tragedia superaba a esa hora las 100 viviendas destruidas.

Recién durante la noche del jueves, el incendio pudo ser controlado. A esa hora ya habían arribado, no sólo bomberos de todo el archipiélago sino también  de la provincia de Llanquihue.

Durante la jornada de este viernes llegaron a la zona los ministros del interior, vivienda y agricultura. Viajaron para anunciar que el gobierno decretó estado de catástrofe para la comuna de Castro. Eso significa acelerar una serie de procesos para agilizar la ayuda del estado para las más de 400 personas que lo perdieron todo.

Fueron 145 viviendas destruidas, más de 400 personas damnificadas, 15 lesionados e imágenes que parecían sacadas de una película del fin del mundo, es el saldo del mega incendio forestal que arrasó con la totalidad de dos poblaciones y varias hectáreas de terreno en la comuna de Castro.

Evento busca recaudar fondos para vecinos afectados por recientes siniestros ocurridos tanto en los palafitos de Pedro Montt I, como en las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez, de esta ciudad.

Ver más

El jefe comunal dijo que es necesario pasar a una segunda etapa en la ayuda.

Ver más

[www.diarioacuicola.cl] Tanto SalmonChile como las empresas salmoneras presentes en Chiloé se han coordinado para entregar alimentos, útiles de aseo y elementos esenciales para los más de 500 damnificados.

Ver más

Arduo trabajo por rescatar y atender mascotas desde el Centro Veterinario Municipal de Castro, con apoyo de organizaciones y personas que recorren la zona buscando a los animales. Se requiere alimentos e insumos veterinarios.

Ver más

Adicionalmente, continúa activo el incendio forestal “Las Industrias” el cual consume una superficie aproximada de 0,96 hectáreas de vegetación en la misma comuna.

Ver más

Acordaron poner a disposición los recursos disponibles del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para el apoyo directo a las familias afectadas.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Desde su fundación en 1567 y hasta nuestros días la capital chilota ha soportado terremotos, saqueos y siniestros de toda índole. Conozca sus principales tragedias.

Ver más

A partir del viernes 10 de diciembre la comuna de Ancud se organizó para solidarizar con los damnificados del mega incendio.

Ver más

Cajas de alimentos, sacos de leña, pañales y unidades del “Kit Mujer” ha consistido la carga con destino a la capital chilota, para colaborar con los damnificados.

Ver más

En el cuartel de Alerce se está recibiendo todo tipo de ayuda, en especial, pañales para niños y adultos mayores, alimentos no perecibles, ropa de cama nueva.

Ver más

Desde el Senado solicitan adoptar las medidas urgentes para la reconstrucción.

Ver más

Se ordenó evacuación de población. Conozca detalles de la emergencia que afecta a la capital chilota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel