Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de diciembre de 2021

Tragedia en Castro: Cifran en 145 las casas quemadas por mega incendio

Imagen: Twitter (Alejandro Rocha)
Compartir

Un incendio de grandes proporciones se desató en la ciudad de Castro, el que ya ha consumido al menos 145 viviendas y Bomberos lucha para detener el avance del fuego.

El origen del incendio se dio en pastizales aledaños a la población Camilo Henríquez, pero el fuerte viento imperante causó que el fuego llegara hasta las viviendas.

A las 17:17 horas, Onemi envió un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), a modo de reforzar la evacuación del sector antes mencionado.

Horas más tarde el organismo decretó alerta roja para la comuna por la emergencia.

ONEMI

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal denominado “Camilo Henríquez”, el cual consume una superficie por confirmar de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Castro, con amenaza a viviendas e infraestructura crítica del sector.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Castro, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 09 de diciembre de 2021 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Asimismo, se indica que la Provincia de Chiloé se encuentra con Alerta Amarilla por incendios forestales, la cual se encuentra vigente desde hoy 09 de diciembre de 2021.

Cabe destacar, que producto de este incendio se procedió a la evacuación de la Población Camilo Henríquez. Proceso que fue reforzado mediante el envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) emitido a las 17:17 horas de hoy.

De igual manera, siendo las 18:45 horas de hoy se procedió al envío de un segundo mensaje SAE, a modo de reforzar el proceso de evacuación del sector Villa Los Presidentes.

Trabajan en este incendio Bomberos de Castro, Dalcahue, Chonchi, Quellón, Queilén, Puqueldón y Ancud; 3 técnicos, 2 brigadas y helicóptero de CONAF; Carabineros y SAMU.

Centenar de casas afectadas

El alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, confirmó hace pocos minutos que son más de un centenar las casas que se han quemado en  la mayor emergencia que registra la historia de esa ciudad.

El jefe comunal dijo que, “a las 20:00 horas va más de un centenar de viviendas, que están siendo perdidas por este mega incendio, afectando gran parte de la población Camilo Henríquez, extendiéndose hacia la Villa Los Presidentes y extendiéndose a todo el entorno, circundante a este sector”.

Agregó que “el trabajo de bomberos ha sido heroico, el trabajo de bomberos ha sido tremendo, la solidaridad se ve en cada familia, en cada vecino en colaborar, para sacar lo que más puedan de sus hogares”, comentó el alcalde Vera.

Más adelante el alcalde visiblemente emocionado dijo que  “se ve complejo el escenario a esta hora. Hablamos con el ministro del interior para ver lo que van a ser las ayudas, la entrega de subsidios directos, los subsidios de arriendo y todo lo que se pueda conseguir para minimizar en algo en esta tremenda tragedia”, apuntó el alcalde Juan Eduardo Vera. 

Evento busca recaudar fondos para vecinos afectados por recientes siniestros ocurridos tanto en los palafitos de Pedro Montt I, como en las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez, de esta ciudad.

Ver más

(Mira la Nota de nuestro medio asociado www.vertice.tv) Un resumen de la tragedia que dejó 145 viviendas destruidas, más de 400 personas damnificadas, 15 lesionados e imágenes que parecían sacadas de una película del fin del mundo.

Ver más

Ministro de vivienda anunció subsidios para arriendos, materia que ya comunicó a las autoridades regionales.

Ver más

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo que a las 20:00 horas se han perdido más de un centenar de viviendas y fuego sigue activo.

Ver más

(ACTUALIZACIÓN) Son cientos de familia que han perdido todos sus hogares. Un llamado de solidaridad hacia los castrenses que están viviendo un duro momento.

Ver más

Cuatro emergencias hubo en Castro, tres fueron controladas y el cuarto incendio que partió en Camilo Henríquez no se dio a conocer de manera oportuna, señaló el delegado presidencial.

Ver más

Actualizamos: Tres unidades del cuerpo de bomberos se dirigen hasta la ciudad de Castro

Ver más

Hay una persona detenida acusado como el presunto autor de haber iniciado un foco de incendio. La Onemi ordenó evacuar población Camilo Henríquez. Un helicóptero se dirige al lugar.

Ver más

Incendio partió en empresa Epysa y de ahí se propagó hacia un bosque cercano donde además hay una población.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel