Opinión
Por Marcelo Vera , 18 de agosto de 2020

¿Cómo utilizar su 10%?: Consejos financieros
para un uso eficiente de su dinero

Compartir

De acuerdo con lo señalado por Alicia Reyes, Financista y Docente área Administración IP Santo Tomás San Joaquín, en estos días hemos sido testigos de la importante cifra que se ha distribuido a los afiliados del sistema de AFP´s de Chile, pues, la pandemia que nos invade desde hace meses a nivel mundial ha causado consecuencias que para muchos han sido devastadoras e insospechadas. Una de las medidas que varios países han tomado para poder paliar el desmedro económico que ha causado el Covid-19 es justamente devolver parte de los fondos de ahorro que cada trabajador tiene en su respectiva AFP.

Dicho lo anterior, explica la profesional, es que se abre un abanico de posibilidades respecto a cómo gastar o invertir dicho dinero, aquí podemos recomendar un cierto orden para que de ese modo las personas puedan obtener el mayor beneficio de su capital.

¿La primera recomendación? Siempre trate de desahogar sus deudas. Es importante establecer los diversos compromisos que quizás hemos tenido que dejar de pagar, como, por ejemplo, el pago del arriendo, cuotas de vehículos, y deudas bancarias en general que con el tiempo significarán una mayor pérdida.

En segunda instancia, si usted tiene sus deudas ordenadas, también es importante pensar en dejar un poco de recursos para enfrentar los meses venideros, el ahorro es un buen consejo, pues aún es incalculable el desastre final que pueda dejar el Covid.

Si bien ninguna de las opciones antes mencionadas es su prioridad o necesidad inmediata, pensar en adquirir bienes que consideren necesarios en los momentos que actualmente se viven, o quizás adquirir mercadería para su negocio, la mejor recomendación es buscar o cotizar para obtener las mejores condiciones del mercado, es decir, si necesitan adquirir por ejemplo un electrodoméstico, la idea es que traten de cotizar la mejor alternativa no sólo de producto, sino también, respecto al precio o las condiciones crediticias que irán de la mano con dicha compra y en este contexto por supuesto también aspectos de despacho.

Otro grupo de ciudadanos tienen la intención de invertir por ejemplo en una propiedad. El retiro del 10% es una buena opción para poder alcanzar el pie que exige el banco para la adquisición de la vivienda (el mercado inmobiliario en muchos casos está entregando parte del pie para la compra de propiedades), así como en otros casos también se ha visto el interés de la renovación de un vehículo familiar. En estos dos últimos casos, la recomendación se repite, pues el mercado está entregando opciones flexibles con el objeto de reactivar el consumo, por eso cotizar es imperante en estos momentos, pues las alternativas y condiciones varían de acuerdo con el proveedor y las ofertas o promociones vigentes que tengan. Cotice y encontrará muy buenas opciones.

Lo importante es que las personas puedan hacer el gasto o la inversión que necesiten según sea el caso, pero siempre bajo el prisma de la compra responsable, informada y finalmente eficiente, sólo así podrán obtener la mayor cantidad de beneficios en la utilización de su 10%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel