Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de noviembre de 2020

Suma de 2 días en Chiloé distorsiona los 314 nuevos casos de Los Lagos

Fuente: Queilen.cl
Compartir

No todo es lo que parece. Y eso queda claro tras la confusión generada por 2 hechos relativos a la Provincia de Chiloé, que inciden en las cifras del reporte de la situación de Coronavirus en esta región, que entrega la Seremi de Salud. Estamos hablando de datos del informe del jueves 5 de noviembre y de esta jornada, en el que figuran 3 fallecidos que elevan a 137 el número de personas muertas asociadas a Covid, además de 314 nuevos casos, que sería la cantidad más alta registrada en Los Lagos a la fecha. 

Sin embargo, y tal como lo señaló el coordinador regional de la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), doctor Ignacio Auguín, los 95 nuevos casos de Chiloé publicados este viernes corresponden a la suma de dos días. Y, pese a las consultas al departamento de Comunicaciones de esta repartición, no se precisó cuántos eran de cada día, ni tampoco por qué se produjo esta situación.

En cuanto a los fallecidos, este jueves la Seremi de Salud informó de 4 casos, uno de ellos era el de una mujer de 84 años de Queilen y con la cual la cifra global de la región llegaba a 135. Sin embargo, esta mañana la repartición envió un parte en el cual se señala que ella no había fallecido por Covid, como lo afirmó en conferencia de prensa la seremi (s), Marcela Cárdenas.

En el documento, se indica que la información había sido entregada por el Departamento de Estadísticas (DEIS) y que, por protocolo, “los fallecimientos asociados a causas respiratorias que no tengan una causa clara deben ingresar como sospecha de Covid 19, por tanto pasan a ser ingresados en la categoría Sars Cov2” y que eso sólo cambia “al resultar una PCR negativa”. Y se añade que esta mujer “resultó con PCR negativa a Sars Cov2, una vez fallecida”, lo que ocurrió el domingo 1 de noviembre. Sin embargo, 4 días después se le incluyó entre los decesos informados a los medios y se le comunicó a su familia que, finalmente, este virus no era la causa de muerte de la mujer. 

Y este viernes, el dar a conocer el citado reporte, con corte al jueves 5 de noviembre a las 9 de la mañana y con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, Marcela Cárdenas, dio a conocer el fallecimiento de tres personas asociadas a Covid, las que totalizan 137 en la región.

El detalle informado acerca de la muerte de estos pacientes da cuenta que una de las defunciones corresponde a un hombre de 80 años de la comuna de Osorno, quien presentaba insuficiencia respiratoria aguda grave y falleció el jueves 29 de octubre en el Hospital Base de Osorno. En el mismo centro asistencial, el lunes 2 de noviembre se registró el deceso de un hombre de Puerto Octay, de 89 años, quien tenía como comorbilidad distres respiratorio agudo, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica reagudizada y demencia.

Además, el domingo 1 de noviembre murió una mujer de 71 años, residente de la comuna de Maullín, quien presentaba insuficiencia respiratoria global severa y senelidad.

CASOS

Sobre los casos, la seremi de Salud (S) señaló que este viernes se reportan 314 nuevos casos, distribuidos en 140 en la Provincia de Llanquihue, 95 en Chiloé, 53 en la Provincia de Osorno y 11 en la de Palena.

Respecto del alto número que presenta Chiloé, el coordinador regional de la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) de esta seremi precisó que “las cifras reflejadas hoy (viernes) son un acumulado de casos de dos días diferentes”. 

Agregó que otro motivo en esta cifra es el aumento en las tomas de PCR en las últimas semanas, recordando que “mientras más se testea, es esperable que más casos positivos aparezcan”. El doctor Auguín añadió que los focos que han aparecido son casos en puntos bastante específicos, que llaman casos en grupos o cluster, y acotó que hay mucho caso familiar y entre ellos se contagian, al igual que ocurre en casos de centros laborales.

En cuanto al detalle de los nuevos casos en 25 de las 30 comunas de la región, expresó que Puerto Montt presentó 65; Calbuco 18; Cochamó 1; Fresia 4; Frutillar 3; Los Muermos 5; Llanquihue 6; Maullín 10; Puerto Varas 28; Castro 20; Ancud 33; Chonchi 9; Curaco de Vélez 1; Dalcahue 13; Puqueldón 6; Queilen 1; Quemchi 10; Quinchao 2; Osorno 41; Puerto Octay 6; Purranque 3; Puyehue 1; Río Negro 1; San Juan de la Costa 1 y Hualaihué 11, además de 12 casos confirmados sin notificar y 3 casos confirmados en esta región pero con residencia fuera de ésta. 

Asimismo, Marcela Cárdenas manifestó que la región acumula 1.303 casos activos, de los cuales 611 están en la Provincia de Llanquihue, 269 en la de Osorno, 365 en Chiloé, 47 en Palena y 11 de otras regiones. 

La seremi de Salud (s) agregó que el jueves 5 de noviembre se tomaron 3.538 exámenes PCR, con un 8,3% de positividad regional, detallando que en la Provincia de Llanquihue se realizaron 2.175 análisis, en la de Osorno fueron 939 y en Chiloé 424.

HOSPITALIZADOS

En cuanto a la situación de la red asistencial público-privada de la región, actualizada a las 11 horas de esta jornada, lo primero que llama la atención es la nueva caída a 11 (14%) camas disponibles de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo mínimo crítico autoridades del área de la salud habían fijado en un 15%. El día anterior eran 13 (16%) camas UCI libres y el miércoles 4 llegaban a 21. En tanto, se mantienen 45 (48%) de los 93 ventiladores instalados y operativos sin uso que había este jueves 5.

Y respecto de la cantidad de personas hospitalizadas en la red regional, Marcela Cárdenas indicó que el reporte da cuenta de 116 personas internadas, de las cuales 31 están en UCI y, de éstas, se mantiene la cifra de 21 pacientes en camas críticas conectados a ventilación mecánica: 9 en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en el Hospital de Castro; 9 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

El reporte también registra que 50 de los 116 hospitalizados se encuentran en el Hospital de Puerto Montt (18 en UCI); 6 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (1 en UCI); 1 en la Clínica de Puerto Montt; 8 en el Hospital de Castro (1 en UCI); 1 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao; 47 en el Hospital de Osorno (9 en UCI) y 2 en la Clínica Alemana de Osorno (1 en UCI).

Además, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) hay 2 pacientes en el Hospital de Castro; 8 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 4 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. Y, en camas básicas de aislamiento, permanecen 24 pacientes en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 5 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao y 347 en el Hospital de Osorno. 

La seremi (s) añadió que, este viernes 6 de noviembre, hay 192 camas disponibles en las residencias sanitarias de la región y, de éstas, 25 corresponden a la Provincia de Osorno, 143 a la de Llanquihue y 24 a Chiloé.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel