Salud
Por Marcelo Vera , 11 de enero de 2022

Sepa que hacer y cómo reaccionar en caso de un ahogamiento. Esto puede salvar una vida

Compartir

En los poco más de diez días que van de este 2022, la lamentable lista de personas fallecidas producto de incidentes ligados a asfixia por inmersión ha sido tristemente engrosada. 
Más aún cuando las temperaturas y el clima hacen propicia la ida hasta un lago, un rio, una playa o algún centro turístico. Pero en esta nota le queremos enseñar algo que puede salvar una vida, el cómo reaccionar y que primera atención se puede entregar a una persona que haya sufrido una asfixia por inmersión o esté derechamente en un paro cardiorrespiratorio. 


Por esto, llegamos hasta la Cuarta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, unidad de rescate técnico, quienes durante la época estival deben asistir a varias emergencias de este tipo.  Iván Vargas, rescatista de la cuarta compañía nos explicó que la primera atención sólo es el comienzo de una cadena que puede salvar una vida.

Las estadísticas hablan de que en el País, el ahogamiento es la primera causa de muerte en niños entre los uno y los cuatro años. Mientras que de los cerca de 340 hechos de este tipo que ocurren en el territorio un 15% de ellos afectan a niños menores de 15 años y un 80% a varones mayores de edad. 
Lo ideal, explican los rescatistas de bomberos, es tener un conocimiento básico del cómo actuar en caso de un hecho de este tipo. Pero siempre resguardando la propia integridad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel