Educación
31 de mayo de 2025 | 12:00Programa de formación dual se expande al sur: SKC suma liceos de Puerto Montt y Frutillar

La formación técnica con experiencias reales en entornos laborales sigue creciendo en Chile. Este año, la empresa SKC —ligada al grupo Sigdo Koppers y especializada en maquinaria pesada— anunció la incorporación de dos establecimientos de la Región de Los Lagos a su programa de formación dual: el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt y el Liceo Chileno Alemán de Frutillar (LICHAF).
La expansión marca el arribo del programa al sur del país, consolidando una trayectoria que ya incluye regiones como Antofagasta, Metropolitana, Maule y Biobío. La implementación se realiza junto a Fundación Chile Dual, con un modelo que contempla planificación conjunta con los docentes, acompañamiento a los maestros guía y alternancia entre el aula y el trabajo.
Desde el Liceo Bosque Nativo, su directora Ismenia Villarroel valoró la alianza con SKC por su enfoque centrado en las personas: “Desde el primer contacto con la empresa han fluido canales muy expeditos para con nuestro liceo, lo que me brinda confianza, factor muy importante para lograr el convenio”.
Una de las novedades del convenio con el LICHAF es que por primera vez se incorpora a un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) en el plan dual, abriendo paso a una formación técnica más inclusiva.
Gabriela Negrete, coordinadora del programa dual en SKC, señaló que esta expansión “reafirma nuestra apuesta por abrir nuevas oportunidades de aprendizaje y proyección, no solo para quienes participan, sino también para la comunidad con la que compartimos”.
Desde Fundación Chile Dual destacaron el valor estratégico de estas alianzas para el fortalecimiento del ecosistema técnico-profesional en regiones, promoviendo una educación con sentido territorial y con vínculos directos entre el mundo académico y el productivo.
COMENTA AQUÍ