Actualidad
Por Redacción , 17 de mayo de 2025 | 12:37Efectos del temporal: voladura de techumbres, caída árboles y anegamientos

Llovió intensamente durante horas. Incluso para Puerto Montt y otras ciudades del sur las precipitaciones fueron superiores a lo habitual. En la capital de Los Lagos, por ejemplo, cayeron 60 milímetros de aguas lluvias acompañados de fuertes vientos.
Ello provocó que los sistemas de emergencia de los municipios y la región estuvieran atentos durante la noche de viernes y madrugada de sábado. Es así como el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt reportó que el evento meteorológico que provocó múltiples situaciones de emergencia.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt confirmó que el sistema frontal dejó cerca de 60 milímetros de lluvia y el viento registró rachas de hasta 95 kilómetros por hora. Se registraron 13 desprendimientos de techumbres, la caída de un árbol y anegamiento de vías, atendidos de manera coordinada por las cuadrillas municipales y las instituciones de respuesta, como Bomberos y Carabineros.
Hubo una alerta por aumento de caudal del Río Chico-Chamiza. Carabineros verificaron en terreno la situación y no se registraron desbordes ni afectación a viviendas o rutas.
Las empresas distribuidoras eléctricas SAESA y CRELL no reportaron cortes significativos de energía.

Por su parte, el SENAPRED confirmó durante la noche de viernes que se dispuso de una alerta amarilla para las provincias de Palena y Chiloé por eventuales remociones en masa, aluviones y deslizamientos o caídas de rocas a propósito de las intensas lluvias que han afectado a la zona. Esa posibilidad, de acuerdo al organismo técnico, es de moderada a alta.
COMENTA AQUÍ