Salud
Por Mario Guarda , 12 de junio de 2021

Al límite de su capacidad esta la Unidad de Paciente Crítico de Hospital de Castro

Compartir

Realizando un gran esfuerzo el personal del Hospital Base de Castro, se encuentra haciendo frente al aumento de casos de covid-19 que, debido a complicaciones, han llegado hasta la Unidad de Paciente Critico del centro asistencial.

Preocupado, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, junto al Sub Director Médico del Hospital de Castro, Dr. Arturo Cerda, reiteraron el llamado a la comunidad insistiendo en respetar las medidas de autocuidado, dado el alto aumento de casos de SARS-CoV-2 que terminan requiriendo ventilación mecánica.

El Dr. Arturo Cerda explicó que en las últimas semanas la UCI se encuentra al límite con 28 pacientes, de los cuales 24 se encuentran con ventilación mecánica, anunciando que se coordina el traslado de un paciente a Valdivia.

Entubados con ventilación mecánica y con equipos de salud haciendo todo lo posible para salvarles la vida, son situaciones que en muchos casos pudieron ser evitadas si se hubieran vacunado. Si bien la vacuna no evita el contagio, disminuye en más de un 80% el ingreso a una UCI y en un 80% la mortalidad.

Los traslados, enfatizó el profesional de la salud, son efectuados tras cumplir con rigurosos criterios médicos que permiten su evacuación, puesto que no todos los pacientes califican para ser derivados a otros recintos.

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, en su visita a la provincia pudo constatar en terreno la situación que vive el archipiélago y tras ver el esfuerzo realizado felicitó a los equipos por el trabajo desarrollado en la provincia y tras recorrer la UCI Covid del Hospital de Castro, dijo: “Estoy muy orgulloso como ministro de salud del esfuerzo que se está haciendo Chiloé”, recordando que más de un 90 % de los pacientes que están hospitalizados en la provincia que se encuentran en ventilación mecánica son jóvenes y no vacunados, o que no han terminado su esquema de vacunación.

José Cárdenas explicó que el ministro Paris dio su respaldo a los equipos directivos del Servicio de Salud, del Hospital de Castro, del Hospital de Ancud, de Quellón, Achao y Queilen, destacando la labor que se ha desarrollado durante toda la pandemia: “El ministro nos anunció que nos enviaría más ventiladores y más equipamiento para mejorar la seguridad y capacidad que tenemos como provincia”.

El Servicio de Salud a través del Departamento de Atención Primaria, dijo José Cárdenas, ha reforzado desde la subdirección médica con la Dra. Jacqueline Sánchez y otros médicos y profesionales, manteniendo constante coordinación con la atención primaria para apoyarlos en lo que tiene que ver con la atención de pacientes covid, así como también en el proceso de vacunación coordinando a diario con cada uno de los departamentos de salud.

Si bien la capacidad asistencial está al límite, la red ha funcionado, y dentro de las medidas que hemos tomado, aseveró José Cárdenas, está la de centralizar la gestión de cama en el servicio de salud para dar mayor fluidez a los traslados de pacientes de un hospital a otro, coordinándonos con la macro red.

Pero los esfuerzos no solo se han concentrado en la pandemia, dijo Cárdenas, al ministro le impactó que el Servicio de Salud Chiloé no para, y está ad portas de recibir el hospital de Quellón y de ponerlo en funcionamiento activando la puesta en marcha, la  compra de equipos y la contratación de personal, situación que también se realizará en el nuevo hospital de Ancud, estamos haciendo el trabajo en todos los frentes para dar respuesta a la comunidad de la provincia en materia de salud, aseguró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel