Actualidad
Por Pablo Barría , 3 de febrero de 2022

Haitiano con esquizofrenia mantiene asustados a vecinos de Puerto Montt

En estos sectores de la población Manuel Montt se ha visto al joven
Compartir

Con un machete en sus manos se le ve circular. Temor, por decir lo menos, es lo que causa en los transeúntes que lo han  visto pasar por sus calles. Más aún los que han sido víctimas de sus ataques, como lo ocurrido esta semana en la población Manuel Montt donde lanzó piedras a casas, autos y locales comerciales. 

Se trata de Jordan Omeal, un joven de 25 años, procedente de Haití, que ha sido denominado “hombre del machete”  y que sufre una enfermedad de salud mental: esquizofrenia.

Ya había estado detenido anteriormente por provocar disturbios. Esta persona, fue detenido por intentar agredir a una joven en el sector de Alerce, la cual fue rescatada por transeúnte que vio el hecho. Tras ese episodio, el joven quedó en libertad debido a que es inimputable ante la ley por padecer esta enfermedad.

Desde ese episodio se cambió de lugar y se fue a vivir a un automóvil abandonado en la población Manuel Montt, donde recorre el sector amedrentando a los vecinos, los que están asustados por el hecho.

Lo preocupante es que se podría controlar, pero para ello debe haber una persona responsable que lo medique de manera periódica o bien que esté bajo la protección de una entidad pública, informan las autoridades.

María de Los Ángeles – Presidenta de la Junta de vecinos de la población Lago Chapo, comentó que ellos están preocupados por la situación, considerando que en ese sector vive gente adulta mayor y personas con Alzheimer y que podrían toparse con el hombre. “Nosotros tenemos personas adulto mayor acá y tenemos un vecino que le decimos don George, que es una persona con Alzheimer, entonces el baja la escala, solo, y no vaya ser cosa que aparezca el haitiano y lo puede agredir”. 

Respecto del tema el prefecto de carabineros, Fernando Fajardo, manifestó que la ley establece que toda persona que tiene antecedentes psiquiátricos es inimputable, por lo tanto, se está a esperas de un informe psiquiátrico por parte del servicio médico legal, “en este minuto, esta persona tiene que someterse a un peritaje psiquiátrico en el servicio médico legal, para que pueda ver la autoridad qué curso de acción se pueda adoptar con él”, señaló la autoridad. 

Este pasado lunes el joven tenía una hora en el Servicio Médico Legal para ser evaluado, sin embargo, no llegó, por lo tanto, la directora de ese servicio, Laura Carvacho, dijo que “no cuentan con el tiempo para hacer estos trámites, debido a que tienen solamente dos peritos psiquiatras, y recién podrían tener horas hasta el mes de mayo.” 

Mientras tanto, y sin tener una pericia legar para que el Tribunal determine su internación en un centro de atención de salud, los vecinos siguen esperando respuestas para dejar atrás la angustia que ha afectado su forma de vivir. 

Fue despachada la orden judicial por el Tribunal de Garantía para poder brindarle atención médica.

Ver más

Los vecinos de las poblaciones Lago Chapo y Manuel Montt expresan preocupación por ciudadano haitiano que se mueve por estos sectores y quien presentan problemas mentales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel