Actualidad
Por Gerardo Pavez , 4 de abril de 2021

Sigue discusión del proyecto de tercer retiro de las AFP

Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto que permite el tercer retiro de fondos de las AFP.

Tras escuchar brevemente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se pusieron en votación general las propuestas, las que fueron aprobadas por 10 votos a favor y tres en contra.

Las y los diputados que respaldaron este conjunto de propuestas señalaron que su decisión responde a las necesidades económicas que viven muchas familias producto de la crisis sanitaria. Además, criticaron que no todos los recursos del gobierno estén llegando a quienes lo necesitan y que,  aun a un año de la pandemia, no se haya acogido la idea de generar una renta básica universal.

Junto a esto, hicieron un llamado a apoyar a las cerca de tres millones de personas a quienes no les quedan fondos para retirar desde las AFP.

Concluida la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad sobre las mociones aprobadas señalando, entre otros puntos, que los proyectos lesionan gravemente el sistema previsional sin ofrecer ninguna solución a ese daño y que, además, pasan a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República así como el fallo del Tribunal Constitucional sobre esta materia.

Sobre este punto, el diputado Matías Walker (DC) también advirtió que es probable que, aunque la norma sea despachada del Congreso, no llegue a convertirse en ley. Por lo mismo, la diputada Pamela Jiles (PH) junto a otros parlamentarios hicieron un llamado al gobierno para que entregue su respaldo a este tercer retiro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel