Salud
Por Marcelo Vera , 26 de mayo de 2021

Llega a Chile el primer tratamiento específico para el control crónico de la dermatitis atópica severa en adultos y adolescentes

Compartir

unque los cuadros más graves de dermatitis atópica (DA) son menos frecuentes que las variantes leves de esta enfermedad, tienen un alto impacto en la calidad de vida de quienes los padecen. Brotes en la piel, picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, secreciones y sobreinfecciones1,2,3 que no les permiten dormir, bañarse o vestirse normalmente. Además, como las lesiones son muy visibles, esta enfermedad afecta muy fuertemente su vida afectiva, social, laboral, entre otros aspectos.

Las alternativas terapéuticas disponibles para controlar estos cuadros, no lograban mejorar significativamente la gravedad de las lesiones o producían efectos adversos considerables, lo que limita su uso por tiempos prolongados. Pero en este momento, ya se encuentra aprobado en Chile Dupilumab indicado para tratar a largo plazo y con mucha seguridad la dermatitis atópica grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años. 

“Esta es una muy buena noticia para los pacientes con DA grave porque se trata de la primera terapia aprobada específicamente para ellos. Sin duda, su calidad de vida mejorará, ya que podrán mantener la enfermedad y sus efectos bajo control”, comenta el Dr. Javier Arellano, médico Dermatólogo y Jefe de Dermatología en el Hospital Clínico San Borja-Arriarán.

Según los estudios de investigación clínica que avalan la seguridad y eficacia de Dupilumab, se demostró que al año de iniciado el tratamiento, dos de cada tres pacientes (65%) presentó una mejoría de al menos 75% de la extensión y severidad de sus lesiones1,2. Cuatro de cada diez pacientes (41%), mostró una reducción de al menos cuatro puntos en la escala numérica de la picazón (de uno a diez), tras 16 semanas de comenzado el tratamiento3,4.

“La llegada de este tratamiento para pacientes con dermatitis atópica grave permitirá modificar las alteraciones inmunológicas que produce esta enfermedad. Es el primer biológico con estas características, que permitirá controlar el desbalance del sistema inmune, sin afectar los mecanismos de defensa en nuestro organismo. Su eficacia y seguridad está demostrada así que es una gran noticia para los pacientes”, explica también la Dra. Claudia De La Cruz, quien es médico dermatólogo y Directora de la Clínica Dermacross. 

El verdadero impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes se ve en los casos moderados y graves, en los que los brotes pueden ser imprevistos y la picazón también puede volverse intolerable, lo que dificulta realizar acciones cotidianas como dormir, ducharse o concentrarse en los estudios y trabajo, así como también socializar cómodamente en una reunión con familiares o amigos. 

De acuerdo a un estudio realizado en 2019 en Argentina, por la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), ocho de cada diez personas manifestaron dormir mal por su enfermedad y hasta ducharse les causaba dolor, independiente de la temperatura del agua. Mientras que, cuatro de cada diez personas con DA grave indicaron sentir vergüenza por su condición, y una de cada dos se manifestaron frustradas, con frecuencia o siempre, a causa de su enfermedad5. La DA también, produce el triple de ausentismo laboral, en comparación con una persona sana6.

La dermatitis atópica se desarrolla por una respuesta desregulada del sistema inmune, que origina un proceso inflamatorio donde intervienen dos interleucinas (la IL-4 y la IL-13), que son proteínas con una importancia central en el desencadenamiento de este proceso7,8,9. Dupilumab es la primera y única terapia biológica específica aprobada en Chile para el tratamiento de la Dermatitis atópica y lo que hace es inhibir simultáneamente esas dos proteínas.

“Este medicamento biológico es mucho más eficaz en comparación con las alternativas que se encuentran disponibles hasta ahora. Los pacientes con DA grave que necesitan medicamentos sistémicos requerían inmunosupresores, con el riesgo adicional de toxicidad potencialmente grave. Sin embargo, según los estudios clínicos de esta nueva terapia, Dupixent tiene un perfil de seguridad bien tolerado”, añade la Dra. De la Cruz.

En su versión leve, la dermatitis atópica es frecuente y suele iniciarse en la infancia. La mayoría de las veces se revierte con el tiempo. Sin embargo, tres de cada diez pacientes continúan padeciéndola tras la pubertad, y también hay quienes comienzan a presentarla en la adultez. Es grave en cerca del 5% de los casos en adultos.

Los casos leves pueden controlarse con cremas emolientes, con corticoides tópicos y cuidados diarios de la piel, pero las personas con cuadros más complejos, hasta ahora no tenían respuestas satisfactorias con las opciones que había disponibles (terapias sistémicas inmunosupresoras como ciclosporina o metotrexato).

1DUPIXENT Prescribing Information.

2Hanifin JM, Thurston M, Omoto M, Cherill R, Tofte SJ, Graeber M; the EASI Evaluator Group. The eczema area and severity index (EASI): assessment of reliability in atopic dermatitis. Exp Dermatol. 2001;10(1):11-18.

3 Blauvelt A, de Bruin-Weller M, Gooderham M, et al. Long-term management of moderate-to-severe atopic dermatitis with dupilumab and concomitant topical corticosteroids (LIBERTY AD CHRONOS):a 1-year, randomised, double-blinded, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet. 2017;389(10086):2287-2303.

4 Phan NQ, Blome C, Fritz F, et al. Assessment of pruritus intensity: prospective study on validity and reliability of the visual analogue scale, numerical rating scale and verbal rating scale in 471 patients with chronic pruritus. Acta Derm Venereol. 2012;92(5):502-507.

5C.L.Carroll, et al. “The burden of atopic dermatitis: Impact on the Patient, family, and Society,” Pediatric Dermatology pp. 22(3)192-9, 2005

6J. Whiteley, B.Emir, R. Seitzman, G Makinson, “The burden of atopic dermatitis in US adults: results from the 2013 National Health and Wellness Survey,” Current Medical research and Opinion, pp. 32(10):1645-51, 2016. (3):491-498, 2016.

7 DUPIXENT Prescribing Information. March 2019.

8 Gandhi NA, Bennett BL, Graham NMH, Pirozzi G, Stahl N, Yancopoulos GD. Targeting key proximal drivers of type 2 inflammation in disease. Nat Rev Drug Discov. 2016;15(1):35-50.

9 Guttman-Yassky E, Nograles KE, Krueger JG. Contrasting pathogenesis of atopic dermatitis and psoriasis—part II: immune cell subsets and therapeutic concepts. J Allergy Clin Immunol. 2011;127(3):1420-1432.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel