Salud
Por Marcelo Vera , 9 de abril de 2024 | 10:56

Validan nuevo índice que mejora la predicción del riesgo de mortalidad en adultos mayores chilenos

Foto de Vlad Chețan: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-monocroma-de-un-anciano-2586537/
Compartir

Con el aumento global de la población de edad avanzada, se ha prestado gran atención a la prevención o reducción de las complicaciones asociadas al envejecimiento. Ante esto, se han creado varios índices para evaluar la salud general de las personas mayores, que miden las comorbilidades, el estado de salud y la funcionalidad, y la fragilidad. 

Estas medidas han demostrado ser herramientas valiosas para predecir una amplia gama de resultados adversos como la hospitalización, la discapacidad, el deterioro cognitivo y la mortalidad.  

Ante esta necesidad, un equipo de investigadores chilenos de la Universidad Andrés Bello, Grupo ELHOC, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), la U. de Concepción y la U. Diego Portales han replicado y validado un índice innovador para medir el envejecimiento saludable en ciudadanos chilenos de más de 60 años.

El objetivo de este índice es evaluar con mayor precisión el riesgo de mortalidad en este segmento de la población. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud de Chile de 2009-2010, el estudio se centró en el análisis de un índice de Envejecimiento Saludable (IES), el cual integra cinco indicadores esenciales: función pulmonar, presión arterial sistólica, glucosa en ayunas, estado cognitivo y tasa de filtración glomerular. 

Los datos sobre mortalidad se obtuvieron vinculando la Encuesta Nacional de Salud con el Registro Civil e Identificación de Chile. 

“Este índice no ha sido validado ni utilizado previamente en Chile, nuestro propósito fue adaptarlo a nuestra población y determinar si predice efectivamente la mortalidad en este grupo demográfico” indicó el coautor del estudio y académico de la Facultad de Enfermería UNAB, Felipe Díaz-Toro. 

Es el primer estudio que desarrolla y valida una versión modificada de este nuevo índice en Chile y Latinoamérica y compara sus propiedades con la versión chilena del índice de fragilidad. Además, se caracterizó la distribución utilizando una muestra representativa a nivel nacional de individuos mayores, asegurando una adecuada representación de diferentes regiones del país y características sociodemográficas. 

La investigación fue publicada en GeroScience, importante revista científica centrada en temas de envejecimiento.

Más precisión en el riesgo de mortalidad

Para medir su precisión, el índice fue comparado con el tradicional Índice de Fragilidad (IF), el cual se basa en una escala de 36 ítems para evaluar la fragilidad en el adulto mayor. Los hallazgos indicaron que el nuevo índice (IES) proporciona una estimación más precisa del riesgo de mortalidad en comparación con el índice de fragilidad. 

“Esta observación es relevante, pues nos permite identificar a los sujetos en riesgo, basándonos en esos cinco parámetros. Estos datos son fácilmente accesibles a través de las fichas clínicas, lo que simplifica su aplicación y, además, esta identificación permite dirigir las intervenciones de manera más específica, lo que puede ayudar a prevenir eventos adversos, dado el envejecimiento de nuestro país”, señala el investigador UNAB

Asimismo, sus autores indican que este descubrimiento resalta la relevancia de adoptar medidas de salud completas tanto en estudios científicos como en la práctica médica, mejorando así la identificación y el soporte a adultos mayores en riesgo de mortalidad prematura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel