Política
Por Claudia Sepúlveda , 1 de diciembre de 2023 | 17:38

Funcionarios del Gobierno Interior denuncian condiciones deficientes para trabajar

Funcionario Movilizados. Fuente: Cedida.
Compartir

Cinco días llevan movilizados. Con pancartas denunciando condiciones deficientes para trabajar, los funcionarios del Ministerio del Interior, Servicio de Gobierno Interior (FENAMINSA), pertenecientes a la Delegación Presidencial en la región de Los Lagos, se sumaron a la movilización nacional que lleva adelante este servicio. Las denuncias van desde maltratos laborales hasta modificaciones en proyectos de ley. 

A través de un comunicado informaron que “el día lunes 27 de noviembre las Asociaciones de funcionarios y funcionarias de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos han protagonizado un momento histórico, han marcado un hito paralizando parcialmente el servicio, en coordinación con más de 40 Delegaciones Presidenciales del país". Los funcionarios movilizados agregaron que han dejado "atrás el fantasma de que el “Servicio de Gobierno Interior, no se moviliza, ni paraliza jamás”, esto es un cambio profundo al interior de la cultura del servicio”. 

Entre las demandas planteadas se encuentran maltrato laboral por parte de algunas autoridades provinciales y regionales, donde se han realizado denuncias en la Mutual, acreditándose por parte de esta institución la configuración de maltrato laboral y sexual; también denuncian que es el “único servicio que discrimina por profesión la carrera funcionaria de sus trabajadores, para acceder a los grados más altos”. Entre las peticiones se encuentra una mejora en sus remuneraciones, ya que señalan que el “Servicio Gobierno Interior es el pariente pobre del Ministerio del Interior, es quien concentra las remuneraciones más bajas, el equipamiento más antiguo y descontinuo, vehículos con vida útil extinta, mobiliario en muy mal estado”. Así, como la modificación del Decreto con Fuerza de Ley que regula la planta  y la instalación de una mesa de trabajo para fortalecer el Servicio de Gobierno Interior en el marco del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Por último, finaliza el documento que “queremos dejar en claro que este es un acto de movilización nacional progresivo en el tiempo, el cual se encuentra planificado y coordinado que “no descarta” el paro como una medida a considerar por sus bases”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel