Política
Por Redacción , 9 de agosto de 2023 | 12:03

Presentan denuncian por abandono de deberes contra alcalde de Puerto Montt

Fue presentado por los abogados de los concejales en el Tribunal Electoral
Compartir

Al mediodía de este miércoles 9 de agosto cuatro concejales de Puerto Montt presentaron ante el Tribunal Electoral Regional una denuncia contra el alcalde Gervoy Paredes por notable abandono de deberes tras detectar 15 irregularidades en la gestión, relacionados entre otros aspectos, la deuda financiera y el caso de la pileta de aguas danzantes. 

La acción fue encabezada por el concejal Fernando Binder (RN). Juan Carlos Cuitiño (Ind.)  Emilio Garrido (DC), Fernando Binder (Ind.) y Yerco Rodriguez (UDI)  donde también se señalan el déficit de fondos por el DAEM, deudas en Dicom, falta de probidad, casos de familiares contratados. 

“Nos vimos forzados, la ley orgánica constitucional de municipalidades señala que los concejales  deben efectuar fiscalización. Uno de los puntos a destacar es el tema de la pileta que es de conocimiento público, de los 800 millones de pesos invertidos, donde existe un juicio de cuentas contra 8 funcionarios, uno de ellos el alcalde Gervoy Paredes Rojas, la máxima autoridad comunal. En segundo lugar, también está el déficit financiero que desde el 2021 son más de 6 mil millones de pesos, "señaló el concejal Cuitiño. 

Agregó que “Yo creo que esto no da para más tiempo, necesitamos que existan responsables de todo este desfalco económico que existe en la municipalidad. Recordemos que el primer año los concejales  votaron en forma unánime para que se efectuara una auditoría externa en el departamento de educación municipal, el cual el alcalde infringió las leyes que nos normas contraviniendo el mandato del concejo municipal.”

En tanto que el documento fue interpuesto en su representación por los abogados Ricardo Cáceres y Braulio Sanhueza.

“Los hechos sobre los cuales versa esta acusación van desde el mal uso de recursos públicos como el escandaloso caso de la pileta ornamental de la plaza de Puerto Montt, hasta no atender requerimientos de los concejales, no tramitar las auditorías y numerosos otros casos de falta de probidad que están debidamente detallados” señaló el abogado Sanhueza.

El documento íntegro que se presentó ante Tribunal Electoral Regional informaron los ediles será entregado a la comunidad, los cuales también corresponden a informes de Contraloría General de la República.  

 

 

 

En su cuenta de Facebook el alcalde de Puerto Montt respondió a la denuncia interpuesta por cuatro concejales ante el Tribunal Electoral Regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel