Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 16 de octubre de 2023 | 11:52

Artista pinta mural en Puerto Montt para generar recuperación urbana

Compartir

Bajo el seudónimo de Alme, José Yutronic inició su carrera como grafitero en las calles de Santiago y ha realizado muestras de pintura en formatos tradicionales, murales y graffitis en Chile, Bolivia, Brasil, USA, Francia y Alemania, entre otros. Actualmente, trabaja sobre telas y maderas en donde mezcla códigos del street - art pero también de técnicas tradicionales. Su trabajo en murales es otra de sus grandes pasiones, y a nivel nacional, una de sus pinturas más reconocidas es la que realizó en el año 2017, titulada “El sueño de volar”, que se encuentra en la estación de Metro Cerrillos, en la Región Metropolitana.

El talento del reconocido artista llegó hasta las calles de Puerto Montt, específicamente a Prat 444, para resolver una problemática; dar vida a una esquina que era constantemente rayada, con baja luminosidad y muy expuesta a los transeúntes, con una propuesta que tuviera identidad local.

“Una de las cosas por las que más me preocupo es que a la gente le guste, porque estará viendo constantemente este mural. Entonces, mucho de lo que hago puede ir mutando en la medida que voy teniendo un diálogo con los vecinos”, cuenta el artista, quien agrega que “el mural lo hicimos con aspectos de la identidad local. Quiero que las personas logren, reflejarse e interpretarse a través del mural”, explica.

¿Cómo perciben los puertomontinos estas intervenciones?

El mural está ubicado en un lugar bastante céntrico en la ciudad de Puerto Montt y, al mismo tiempo, cuenta con viviendas residenciales colindantes, barrios universitarios y servicios públicos como el Servicio de Impuestos Internos, una comisaría y una bomba de bencina, por lo tanto el tránsito es alto. Cuenta con iluminación nocturna, la que es un apoyo para la seguridad del lugar.

“Me llamó mucho la atención que a la gente que transitaba le encantó”, comenta el artista, quien destaca, además, que “desde los abuelitos que pasaban por ahí hasta los jóvenes skaters valoraban el trabajo. Yo soy bueno para conversar cuando pinto, entonces llegaban desde grafiteros para saber sobre mi trabajo hasta personas que me preguntaban dónde estaba Impuestos Internos, porque al final ya me terminaban ubicando”.

El mural pintado por José Yutronic, y planeado en conjunto con PedidosYa, busca dar vida a este espacio de Puerto Montt e insertarse de manera armónica con su entorno. El supermercado de la compañía de delivery cuenta con unas persianas onduladas que se mantienen abajo y que en vez de tener un color plano, cuentan con este mural que refleja la identidad cultural de la comunidad sureña, recupera un espacio urbano y obsequia a los habitantes un elemento visual agradable que les permita tener una mejor percepción sobre su ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel