Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 24 de agosto de 2023 | 11:03

Desde Valparaíso a Chiloé se celebrará el Día del Curanto

Compartir

La comunidad entera de Puerto Montt se vuelca con fuerza tras su plato emblema. Vale decir, mercados, carnicerías y distribuidoras, el gremio mitilicultor, junto al municipio puertomontino, este 26 de agosto se unieron para la celebración del Día del Curanto. Este sábado, en los seis mercados y ferias de la capital regional, se ofrecerá a precio preferencial esta preparación que más gusta en la comuna y en la región completa.

Se trata de un jolgorio cocinado en hoyo o en olla, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Turismo (DITUR) y el plan Sabores del Puerto. Desde la capital de la Región de Los Lagos la acción parte desde el mediodía y en todos los mercados municipales de la comuna: Angelmó, Costanera Pueblito Melipulli, Pichipelluco, Alerce y presidente Ibáñez, además de la Feria Padre Hurtado en la zona alta de la ciudad. Allí se ofrecerá a un precio que rondará entre los $ 6.000 y $ 7.000 la porción. 

La celebración cuenta con alcance nacional con la adhesión de restaurantes de Valparaíso (Capri y Tres Peces), Santiago (Willimapu, Chiloé en tu Mesa y El Ancla), Talca (Quinta la Chanchá), Castro y Quemchi en la Isla Grande (Travesía y Quimey respectivamente), además de locales emblemáticos de la ciudad de Puerto Montt como La Nave, El Rincón de Adela y Gusto Sureño, entre otros.

Es importante destacar que, para llegar a los precios preferenciales para esta especial jornada, se contó con la colaboración de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, a través de su Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, quienes donaron 200 kilos de choritos frescos para complementar la receta. Por su parte carnicerías y distribuidoras de la comuna, entregarán decenas de kilos de longanizas y costillas de chancho ahumadas. Los locales adheridos son: Cecinas Rio Frío, Cecinas Bilbao, Cecinas Masias, Carnicería las 3B y Carnicería San Antonio. 

11 mi años de historia

Su arraigo es innegable, puesto que sus primeros indicios datan nada menos que de 11.000 años en el territorio. Fueron descubiertos en la Isla Grande, en la zona de Ancud, cuya suma de mariscos y productos marinos cocinados en piedras calientes, dio paso a las preparaciones con papa aportadas por el pueblo huilliche y luego a las carnes ahumadas de cerdo llevadas por los españoles. 

La instauración de este día busca resaltar la cultura alimentaria de las provincias de Llanquihue y Chiloé al resto del país. Se eligió el último sábado de agosto por ser una fecha próxima a las más bajas mareas de la temporada invernal en la zona puertomontina. Es el momento en que se colecta, tal como hace milenios, el marisco en abundancia que es la base de la popular preparación. “Además es una fecha que sigue la estrategia propuesta a la comunidad, consistente en eventos que rompan la estacionalidad durante los meses más fríos y de menor actividad turística en la zona. También es un aporte al conocimiento para las nuevas generaciones y para los habitantes llegados recientemente a la zona, de nuestro saber patrimonial al plato. De esta maneras reforzamos la construcción del relato respecto de lo que los puertomontinos se expresan a través de sus sabores”, comenta el director de DITUR Puerto Montt, Marcelo Wilson.

También pesó una reciente consulta con motivo del lanzamiento del sello postal conmemorativo a los 170 años de la ciudad de Puerto Montt, que puso al curanto en el segundo lugar de las preferencias, tras la Torre campanario del colegio San Francisco Javier. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel