Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 18 de febrero de 2023 | 12:49

Castro: Vuelve el histórico Festival Costumbrista Chilote

Muncipalidad de Castro
Compartir

Eran miles de personas que cada año llegaban hasta la ciudad de Castro para disfrutar y degustar de la cocina y cultura isleña en el Festival Costumbrista Chilote. Ahora, luego de dos años de suspensión por la pandemia el municipio anunció que regresan con toda fuerza el último fin de semana de febrero en su versión número 46.

Este 25 y 26 de febrero -culminando el periodo veraniego-se harán presente los platos más tradicionales, como cazuelas, chochoca, milcao, cazuela, y el infaltable asado de cordero,  junto a la música, oficios tradicionales y artesanía local, conjunto de elementos que permiten al visitante conocer un poco más de la cultura chilota y al chilote reforzar su identidad.

“Después de una pandemia brutal, después de 2 años en que prácticamente todas las actividades y manifestaciones culturales desaparecieron no tan solo de nuestra comuna, sino que, en todo el país estamos volviendo con fuerza”, sostuvo el alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera. 

Para este año , agregó Vera, “se contará con 149 expositores de distintas áreas, maravillosas exposiciones que van a haber en distintos stands ubicados en el Parque Municipal Mario Uribe Velásquez y se sumarán 56 módulos gastronómicos que van a estar rotando entre ambas ferias para entregar el más fiel sello chilote tanto a las vecinas y vecinos de Castro, residentes del archipiélago, turistas nacionales e internacionales”, explicó. 

Recordemos que el Festival Costumbrista Chilote, nace el año 1979, cuando un grupo de vecinos de la comuna de Castro, busca visibilizar y poner en valor las tradiciones e idiosincrasia del pueblo Chilote, mostrando los oficios campesinos, las comidas típicas y la música folklórica del territorio insular.

Feria de la Biodiversidad y Festival Costumbrista Chilote

Asimismo, del  22 al 24 de febrero regresa con la  la celebración de la 20° Feria de la Biodiversidad y el 46° Festival Costumbrista Chilote el 25 y 26 del mismo mes, la que contará con una amplia muestra de tradiciones y cultura chilota, dentro de las que destacarán más de 500 artistas musicales sobre dos escenarios, área de emprendedores cerveceros, artesanas y artesanos, faenas típicas de Chiloé como esquila de oveja, talabartería, cestería, elaboración de tejuelas y hasta destape del mítico curanto en hoyo.

 La agenda de actividades para ambos encuentros masivos ya está planificada en su totalidad, es así como para esta versión 2023 se espera una masiva llegada de familias, desde niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna y visitantes.

 Por esto, el alcalde Vera dijo que "queremos tener este año la capacidad suficiente y los elementos suficientes para atender en esos 5 días a los más de 100 mil visitantes que esperamos tener este año. No tenemos ninguna duda que este año el festival costumbrista va a romper récords. Ya lo estamos viendo con las reservas que se están produciendo para esa fecha a nivel comunal"

 Cabe destacar que la organización de la Feria de la Biodiversidad y del Festival Costumbrista chilote recae en una acción conjunta entre Castro Municipio y actores de la sociedad civil como Juntas de vecinos, agrupaciones, Bomberos, Cruz Roja y diferentes entidades.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel