Panoramas, Cultura y Entretención
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 22 de mayo de 2021

Este lunes 24 y martes 25 de mayo se realizará el evento online ‘Patrimonio: la ciencia que llevamos dentro’ para toda la comunidad

Compartir

En colaboración con las áreas de historia y ciencias sociales, ciencias y tecnología, fue gestionado un programa especial para la comunidad sanmateína, y en general, sobre la celebración del Día del Patrimonio en Chile, el cual se llevará a cabo los días lunes 24 y martes 25 de mayo del presente año, y estará dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio junto a funcionaros de Colegio San Mateo.

En esta oportunidad, destacados profesionales compartirán su experiencia y hablarán sobre el Patrimonio Cultural y Natural del país. Este evento tiene por objetivo reconocer, poner en valor y promover la conservación del patrimonio cultural y natural, así como también divulgación de esta ciencia, entregando además orientación a los alumnos presentes acerca de su vocación y profesión, a través de los distintos testimonios de los expositores. 

La actividad fue ideada y organizada por la alumna María Ignacia Ortiz, quien resaltó que “hablar de Patrimonio, esto es hablar y conocer de ti, de dónde vienes, quién eres, y a qué estas llamado. Creo firmemente que saber y entender de tu patrimonio, es explorar y poner en valor una parte de tu identidad.  Por lo que, de este modo se nos permite poder cuidarlo, y mantenerlo a través del tiempo. Es por ello, que invito a mis pares y a todo aquel que le guste el patrimonio a asistir a esta jornada, y no se pierda este encuentro, donde podrás interactuar con grandes profesionales”, expuso.

Esta es una actividad totalmente online y abierta para la comunidad osornina. Se trata de una transmisión en vivo a través de las redes sociales como el fanpage de Facebook: San Mateo Colegio. Mediante este espacio, los asistentes pueden pulsar en el vínculo que se encontrará disponible para sumarse a esta charla.

Para este lunes 24, los tópicos son los siguientes:

  • Patrimonio Cultural Inmaterial: bailes religiosos del norte de Chile 

Expositor: Nelson Peña Antil, SJ, quien es Licenciado en Teología de la Universidad Católica (Santiago- Chile), asesor de los Bailes Religiosos de Arica, desde junio del 2007 hasta diciembre del 2014 y Capellán del colegio San Mateo desde julio del 2017.

  •  Conservación patrimonial sur de Chile

Expositora: Heike Höpfner, Arquitecta de la Universidad de Chile, con 16 años de experiencia profesional. Actualmente, participa en el proyecto de restauración del edificio de la Intendencia del Maule en la ciudad de Talca y pronta a iniciar las obras de restauración de Fachadas de casa Werner en Puerto Octay, gracias al financiamiento del Fondo Del Patrimonio, edición 2020.


 

Para el martes 25, los tópicos son los siguientes: 

  • Patrimonio Natural Subacuático: mar chileno

Expositora: Catalina Velasco, bióloga marina de profesión y comunicadora científica de vocación. A principios del 2020 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser parte de la expedición National Geographic Pristine Seas –proyecto de exploración y conservación que surgió en el 2008 con la intención de proteger los océanos– a los Fiordos Patagónicos.

  • Conservación Patrimonio Natural Chileno: impacto del cambio climático

Expositor: Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. En el año 2004 obtuvo una Maestría en Políticas Públicas y una Maestría en Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de California en Berkeley y en 2007 obtuvo un Doctorado en Ingeniería Civil Ambiental de la misma universidad.

Por otra parte, la moderadora Consuelo Heuser Sommer es originaria de Osorno, estudió Licenciatura en Historia (2002-2005) y Pedagogía en Enseñanza Media (2006) en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, los panelistas para el martes 25 de mayo están compuestos por: 

Gloria Montenegro: Bióloga, científica y académica chilena, especialista en botánica. En 1998 obtuvo el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia. Es​ profesora Titular de Botánica y Emérita de la PUC.

Ricardo Cárcamo: Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Austral de Chile, de origen chilote, con una experiencia docente de 35 años principalmente en el Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús en Osorno.

Marcela Ruiz Aguilar: Bióloga Marina, Magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos. Directora Ejecutiva de la Empresa Acústica Marina, dedicada a soluciones de I+D+i en el campo de la hidroacústica. En marzo del 2021, junto al equipo de Acústica Marina obtienen el primer lugar del Desafío Avante, primer encuentro de innovación abierta de la Armada de Chile. Es destacada como única mujer liderando un equipo en el concurso de base científica tecnológica.

Víctor Hugo Valenzuela Sepúlveda: Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Magister en Comunicación por la Universidad Austral de Chile. Profesor del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel