Opinión
Autor: Vértice TV , 30 de abril de 2021

¡Gracias trabajadores de la región de Los Lagos!

Compartir

Fernando Gebhard Vásquez Seremi del Trabajo y Previsión

Primero que nada, ¡Gracias! Este 1 de mayo quiero partir agradeciendo y reconociendo a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra extensa e insular región de Los Lagos. Han sido tiempo complejos pero gracias a ustedes, poco a poco, la economía se ha ido reactivando y las cifras de desempleo, aunque nos siguen preocupando, han ido mejorando, en especial si
comparamos los índices de nuestra zona con los del resto del país.


Y como la emergencia sanitaria continúa afectándonos hoy toma mucha importancia el anuncio de la extensión de apoyos y la ampliación de coberturas que integran la Red de Protección Social, medidas que van enfocadas en cuatro ejes: mayor protección a los ingresos familiares, apoyo a la clase media, fortalecimiento del apoyo a Pymes y mayor protección al empleo. Todas estas
iniciativas involucran un desembolso de US$ 6 mil millones, los que se sumarán al Fondo Covid de US$ 12 mil millones aprobados en 2020. Pero en este espacio quiero profundizar en el eje 3, el de protección del empleo. Primero para
destacar la Ley de Protección del Empleo, que permite que empleadores acojan a sus trabajadores a suspensión de contrato, manteniendo el vínculo contractual, recibiendo un ingreso de parte del Seguro de Cesantía y el pago de cotizaciones por parte del empleador. El beneficio puede ser solicitado por empleadores de trabajadores dependientes hasta el 06 de junio de 2021 en www.afc.cl.


Luego Crianza Protegida, beneficio para que madres, padres o cuidadores de niños nacidos a partir del año 2013, afiliados al seguro de desempleo, puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo para cuidar a sus hijos y mantener el vínculo laboral e ingresos durante la pandemia. Las postulaciones se extendieron también hasta el 6 de junio en www.afc.cl. En caso de que el empleador no haga el trámite, en 2 días hábiles puede solicitarlo el trabajador.


El Beneficio para Trabajadores de Casa Particular, en la que pueden acceder al Seguro de Cesantía al término de la relación laboral, incluyendo a las prestaciones solidarias, y con ello, más derechos laborales. Postulaciones en www.afc.cl o de manera presencial con agendamiento vía web. En la misma línea, quiero destacar el Subsidio al Empleo, que a través de sus líneas Regresa y Contrata, ha incidido de manera positiva en los informes de empleo que mes a mes entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Regresa, Promueve el retorno de trabajadores formales que estaban acogidos a Ley de Protección del Empleo producto de la pandemia. Esto mediante el apoyo a las empresas que se hayan visto afectadas en sus ingresos en al menos un 20%. A ellas se les entrega un pago de $160 mil mensuales por cada trabajador, con un límite máximo de 6 meses, y cuyas remuneraciones mensuales brutas sean menores a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500).


El contrata, promueve nuevas contrataciones, en especial de mujeres, discapacitados o jóvenes. Para este grupo, si la remuneración mensual bruta es menor a $450.000, el subsidio será igual al 65% de la remuneración mensual bruta. En caso de que sea mayor o igual a $450.000 pero menor o igual a $979.500, el subsidio será de $290.000. Para hombres sobre 24 años, si la remuneración mensual bruta es menor a $500.000, el subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual bruta. Si es mayor o igual a $500.000 pero menor o igual a $979.500, el subsidio será igual a $250.000. Y finalmente el Protege, que surge como una tercera línea del Subsidio al Empleo, y se trata de un
beneficio de $200 mil mensual para el cuidado de hijos menores de dos años. Tendrá una duración de tres meses, renovables hasta 6, si no cuenta con sala cuna garantizada por el empleador. Todos estos beneficios, vinculados al ámbito laboral, fueron potenciados y forman parte de la Red de Protección Social, que busca, en tiempos difíciles, apoyar a quienes más lo necesitan.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
¡Gracias trabajadores de la región de Los Lagos!
Fernando Gebhard Vásquez Seremi del Trabajo y Previsión
¿Más impuestos?
Luis E. Ulloa Rosas Abogado Tributario
¿Trabajo infantil o… esclavitud infantil?
Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)
Día de la Cocina Chilena: Rescatemos lo cultural y familiar
La gastronomía es parte importante de la cultura y patrimonio de un país, le entrega una característica única e irrepetible, dando pistas de cómo vive sus personas, cuáles son sus tradiciones, en qué geografía se desarrollan.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel