Opinión
Por Marcelo Vera , 8 de marzo de 2021

La prevención de riesgo tiene un rol social

Compartir

Es en este contexto, que el ingeniero o técnico en prevención de riesgo cobra gran valía.

Es un profesional capacitado para diseñar, desarrollar, dirigir y administrar programas de prevención de riesgos laborales; gestionar riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respondiendo no sólo a lo relacionado con la higiene y seguridad dentro de la empresa, sino que también abarca temáticas diversas como la ergonomía en los lugares de trabajo y la psicología de los trabajadores, entre otras cosas.

Hoy toma más relevancia. Hace poco más de un año conocimos el primer caso de Coronavirus en Chile y rápidamente tuvimos que responder a nuevas normas y formas de trabajo: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, el teletrabajo, entre otras, estableciendo protocolos y recomendaciones de autocuidado y de responsabilidad hacia los demás.

Asimismo, varias modificaciones se implementaron en rubros de primera necesidad como el funcionamiento de servicios de salud, transporte, comercio, entre otros, por lo cual la mirada, expertise y recomendaciones de un prevencionista de riesgo se hacen necesarias. Cualquier error puede implicar que una persona sufra un accidente o enfermedad y en casos más graves la paralización de los procesos.

Desde la educación superior técnico profesional y en nuestro caso particular, nuestros titulados, egresados y estudiantes de ingenieros y técnicos en prevención de riesgos se caracterizan por tener un alto contenido práctico, orientada hacia el desarrollo de competencias para el trabajo, también nos preocupamos de formar a los estudiantes entregándoles valores, respecto de lo importante que es su labor, de proteger la vida de las personas con un fuerte sentido y rol social.

 

Óscar Arredondo, jefe nacional de especialidad AIEP


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel