Opinión
Autor: Vértice TV , 22 de enero de 2021

Uso racional de medicamentos: Paracetamol en dosis menores y más seguras

Compartir

Rodrigo Aracena Pérez Jefe Carrera Técnico en Farmacia Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt

Desde hace unos años vienen repitiéndose las publicaciones sobre casos de toxicidad hepática con las dosis consideradas como seguras de paracetamol oral. Como consecuencia, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU), propuso una serie de medidas en 2008 entre las que se encuentran: limitar la dosis máxima (DM) diaria en adultos a menos de 3,25 g y la DM por toma a 650 mg, limitar la DM en comprimidos de liberación inmediata para adultos a 325 mg, unificar las formulaciones líquidas pediátricas a una sola concentración media y eliminar paracetamol de las asociaciones con otros medicamentos. El uso crónico también se ha asociado a toxicidad cardiovascular y gastrointestinal. En 2016, Health Canadá propuso disminuir la DM de 4 g diarios a 2,6 g4 y en Reino Unido se han introducido mensajes de advertencia y se ha limitado el tamaño de los envases.

En nuestro país desafortunadamente las autoridades de salud y en particular el Instituto de Salud Pública no ha hecho oído frente a las recomendaciones internacionales respecto al uso de dosis menores de Paracetamol versus la toxicidad hepática demostrada, llegando actualmente, prácticamente a un consenso médico incluso institucionalizando, de dosis de hasta 1 gr, lo cual va en la dirección contraria frente a las recomendaciones internacionales y estimula su uso de manera irracional en la población nacional.

Por ello, es importante la dispensación profesionalizada de medicamentos y en especial el rol del Técnico en Farmacia al contribuir, no solamente a fomentar, sino que facilitar un uso más racional y seguro de los fármacos. De hecho, el uso incorrecto de los medicamentos es un importante problema de salud, no solamente porque supone una disminución de su efectividad, sino también por la elevada frecuencia de problemas asociados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
De las tejas corridas al sentido común
12 de enero de 2022

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Adiós al bicho y más poder a las regiones
30 de diciembre de 2021

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Los profesores que marcan la diferencia
29 de diciembre de 2021

“El maestro deja una huella para la eternidad en la vida de una persona. Nunca puedes saber cuándo se detiene su influencia” (Henry Adams).

Ómicron, inflación y alianzas imposible
10 de diciembre de 2021

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel