Opinión
Autor: Vértice TV , 22 de enero de 2021

Uso racional de medicamentos: Paracetamol en dosis menores y más seguras

Compartir

Rodrigo Aracena Pérez Jefe Carrera Técnico en Farmacia Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt

Desde hace unos años vienen repitiéndose las publicaciones sobre casos de toxicidad hepática con las dosis consideradas como seguras de paracetamol oral. Como consecuencia, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU), propuso una serie de medidas en 2008 entre las que se encuentran: limitar la dosis máxima (DM) diaria en adultos a menos de 3,25 g y la DM por toma a 650 mg, limitar la DM en comprimidos de liberación inmediata para adultos a 325 mg, unificar las formulaciones líquidas pediátricas a una sola concentración media y eliminar paracetamol de las asociaciones con otros medicamentos. El uso crónico también se ha asociado a toxicidad cardiovascular y gastrointestinal. En 2016, Health Canadá propuso disminuir la DM de 4 g diarios a 2,6 g4 y en Reino Unido se han introducido mensajes de advertencia y se ha limitado el tamaño de los envases.

En nuestro país desafortunadamente las autoridades de salud y en particular el Instituto de Salud Pública no ha hecho oído frente a las recomendaciones internacionales respecto al uso de dosis menores de Paracetamol versus la toxicidad hepática demostrada, llegando actualmente, prácticamente a un consenso médico incluso institucionalizando, de dosis de hasta 1 gr, lo cual va en la dirección contraria frente a las recomendaciones internacionales y estimula su uso de manera irracional en la población nacional.

Por ello, es importante la dispensación profesionalizada de medicamentos y en especial el rol del Técnico en Farmacia al contribuir, no solamente a fomentar, sino que facilitar un uso más racional y seguro de los fármacos. De hecho, el uso incorrecto de los medicamentos es un importante problema de salud, no solamente porque supone una disminución de su efectividad, sino también por la elevada frecuencia de problemas asociados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
¿Cómo enfrentar una entrevista laboral virtual?
Experto de Santo Tomás entrega algunos consejos y variables que debemos tener en cuenta antes de enfrentarnos a este tipo de entrevista.
El síndrome de Asperger: ¿un sistema de procesamiento de la información diferente?
Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)
Ganadería: nuestra ventaja comparativa
Hace cerca de diez mil años los humanos del neolítico comenzaron a domesticar animales como parte de su sistema de alimentación. Así, de una economía de recolección, caza y pesca, la humanidad fue migrando a una economía de producción de plantas y animales: la agricultura.
Dr. Diego Gavilán: En el día del cáncer no descuidemos los controles preventivos
El Dr. Diego Gavilán es médico cirujano y especialista en urología. Trabaja en el Hospital Doctor Juan Morey de La Unión y forma parte de @equipourologico en Instagram
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel