Economía
Por Marcelo Vera , 13 de abril de 2024 | 12:00

ProChile valora apuesta por envases con materiales 100 % reciclables para alimentos

En Auxiliar Conservera América producen y exportan envases para la industria alimentaria.
Compartir

Chile tiene el liderazgo exportador a nivel mundial en numerosos alimentos, incluyendo cerezas frescas, ciruelas, filetes de salmón frescos y congelados, jurel, entre otros. En esta industria, un factor clave es el “packaging” o envases y embalajes que se utilizan en los alimentos para mantener sus cualidades nutricionales y evitar daños durante el transporte o almacenamiento.

Es por ello que, junto con la producción de alimentos, también Chile tiene una industria productora de estos envases, que no solo provee a las empresas nacionales, sino también exporta a otros países.

El director regional de ProChile (S) en Biobío, Ramón Paredes, realizó una reciente visita a una de las empresas más importantes que fabrican envases para alimentos en la región: Auxiliar Conservera América, que se ubica en el Parque Industrial Coronel, donde se reunió con Pablo Parra, subgerente de Desarrollo de Negocios y Claudio Vega, gerente comercial de la misma empresa.

Paredes destacó los esfuerzos en innovación y desarrollo de nuevos productos que ha realizado Auxiliar Conservera, especialmente en lo relativo a la sostenibilidad y la utilización de materiales 100% reciclables. “Nos parece relevante que la industria nacional se enfoque en asumir la economía circular como parte esencial de su trabajo, reduciendo la cantidad de plásticos que se utilizan en los envases y también promover su reciclaje”.

En el caso de Auxiliar Conservera América, se trata de una filial de una empresa española que tiene más de 60 años de experiencia en la fabricación de envases metálicos o de hojalata para la industria de alimentos. La planta de Coronel se construyó el año 2008 y al año siguiente comenzó su producción, empleando a 90 personas, abasteciendo principalmente a las empresas pesqueras de la zona, que envasan principalmente jurel, aunque también otros pescados y mariscos, además de exportar a países como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y Guatemala.

Claudio Vega, gerente comercial de la empresa, explicó que por su capacidad de producción “en estos 14 años hemos exportado a prácticamente toda Latinoamérica”, para lo cual agradeció el permanente apoyo que han tenido por parte de ProChile, tanto en la realización de agendas en mercados externos, como en la participación en misiones comerciales internacionales.

El ejecutivo de Auxiliar Conservera explica que “Nuestros equipos y procesos son de la mejor tecnología disponible actualmente, lo que nos permite garantizar la seguridad de los alimentos que son envasados, así como su característica de ser 100% reciclables, evitando la contaminación del medio ambiente”, explicó Pablo Parra.

Entre las innovaciones que comercializan están las latas con sistema “abre fácil” que facilita su manipulación. También hay distintos formatos, algunos más pequeños o individuales, considerando los cambios demográficos y que las familias son más reducidas.

Otro cambio que se ha producido en los últimos años es que el espesor de la lata se ha ido reduciendo, desde 0,21 a 0,16 milímetros, lo que disminuye el uso de material y de desperdicio, pero manteniendo intactas la seguridad alimentaria que ofrecen.

El director regional de ProChile destacó que Auxiliar Conservera tiene previsto participar este año en varias actividades de promoción internacional, destinadas a encontrar nuevos clientes, principalmente para la industria alimentaria de Latinoamérica, como la ENEXPRO de Soluciones Globales, a realizarse en mes de mayo 2024.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel