Economía
Por Marcelo Vera , 12 de abril de 2024 | 13:52

Operación Renta 2024: Claves y Novedades para una Declaración Exitosa

Foto de Mohamed hamdi: https://www.pexels.com/es-es/foto/calculo-de-impuestos-16282306/
Compartir

La semana pasada comenzó la Operación Renta 2024, proceso en el que se espera que más de cuatro millones de personas y empresas presenten su declaración anual de impuestos. Para brindar orientación detallada al respecto, la Cámara Nacional de Comercio junto a KPMG en Chile realizaron un webinar donde explicaron sus actualizaciones y aquellos aspectos que los contribuyentes deben considerar para realizar una gestión efectiva y prevenir potenciales penalizaciones.

Hernán Gutiérrez, socio de Tax Compliance de KPMG en Chile dio a conocer una de las principales novedades del proceso para este año: se trata de la incorporación de nuevos “asistentes virtuales” diseñados para facilitar la declaración. “Están principalmente orientados a las PYME, lo que permite capturar información relevante para la confección de la rendición de impuestos a las ventas de servicios. Además, se introdujo un asistente de bienes inmuebles, para categorizar y calificar adecuadamente aquellas propiedades que se encuentran en arriendo”.

Otra innovación significativa para este 2024 son las dos nuevas Declaraciones Juradas (DDJJ) relacionadas, en primer lugar, con las donaciones realizadas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Ministerio de Hacienda. A esta se le suma aquella que incorpora como beneficio para personas naturales las compras de viviendas con crédito hipotecario, la cual permite solicitar una devolución de los dividendos pagados en el año comercial 2023, con tope de 16 UTM ($ 1.027.456).

“En total, los contribuyentes deben estar preparados para presentar hasta 67 DDJJ. Aunque no todos están obligados a llenar el total de estos formularios, es crucial que verifiquen cuáles aplican a su situación específica y se aseguren de cumplir con todas las obligaciones correspondientes”, advirtió Gutiérrez.

Por su parte, Pedro Castro, socio de Consultoría y Compliance de KPMG en Chile, resaltó la implementación del "escritorio contable" por parte del SII. “Este nuevo sistema permite a los contribuyentes otorgar un acceso acotado a sus asesores tributarios, facilitando la revisión de información disponible en la página web del organismo”. Agregó, por otra parte, que “es de suma importancia que las personas revisen detenidamente la declaración propuesta por el Servicio, ya que podría contener información incompleta o errónea y es responsabilidad del contribuyente validar la data, y complementarla en caso de ser necesario”.

Fiscalización y multas

Aquellas declaraciones juradas que presenten inconsistencias en la información podrán ser observadas por el SII, y, en consecuencia, tendrán que ser modificadas por el contribuyente. “Los formularios que cuenten con errores, podrán tener multas asociadas que van desde cero hasta una Unidad Tributaria Anual (UTM). Esto último dependerá del número de rectificaciones realizadas por la persona o empresa y del volumen de data presentada en cada DDJJ”, puntualizó Gutiérrez.

Por otra parte, Pedro Castro realizó un llamado a los contribuyentes para que presten especial atención a los focos de fiscalización del SII. “Este año, el organismo tiene como prioridad controlar la elusión fiscal, el correcto cumplimiento de grupos empresariales y las operaciones internacionales, así como la correcta declaración de ingresos por arrendamientos y ventas de inmuebles, así como los ingresos informados por instituciones financieras. Es muy importante que las personas se mantengan informadas y actualizadas sobre las normativas y regulaciones vigentes, y consultar con asesores tributarios si es necesario, con el fin de garantizar el cumplimiento adecuado de todas las obligaciones fiscales”, aseguró.

Tax Solution

Para facilitar el proceso de declaración de renta, los expertos de KPMG en Chile mencionaron que es posible acudir a herramientas tecnológicas, como Tax Solution, la herramienta desarrollada por su área de Tax Technology, que permite automatizar procesos repetitivos, se integra con el ERP de la compañía, y consolida en una misma plataforma todo el flujo de información tributaria levantando alertas predictivas. 

Montado como un ecosistema de cumplimiento tributario, la herramienta entrega agilidad en el proceso de declaración tributaria, gracias a la posibilidad de integrarse con el ERP de la empresa, al uso de herramientas de RPA, ya que cuenta con módulos diseñados a la medida del usuario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel