Diario Acuícola
Por Marcelo Vera , 4 de mayo de 2023 | 15:42

Efecto Coriolis: una obra de teatro que previene sobre los riesgos laborales en la salmonicultura

Compartir

El lugar elegido fue la Casa Teatro ubicada en la población 22 de Mayo de Puerto Montt. En su interior se montó la obra “Efecto Coriolis” con un elenco integrado por los actores Iván Álvarez de Araya, el profesor “Charly” en la serie El Reemplazante; Leslie Vidiella y Miguel Reyes, el protagonista.

Hasta ahí podría ser la historia de una obra más de teatro chileno. Sin embargo, su temática es distinta. Está centrada en el control de los principales riesgos críticos del trabajo en la salmonicultura, poniendo al centro de los objetivos operacionales el cuidado y respeto a las personas. Para ello, retratan diferentes situaciones laborales, personales y familiares -que se dan en la industria-, y sus riesgos por acciones imprudentes.

La obra es fruto del trabajo del equipo de Salmones Camanchaca junto a la Compañía Alegorías en Movimiento.

Pablo Albistur, Gerente de Farming de Salmones Camanchaca, explica que la motivación tras este proyecto es aportar a una industria “que todavía tiene ciertas brechas que cerrar en el ámbito de la seguridad laboral, donde ya las metodologías se han ido haciendo cada vez más frecuentes y más monótonas; y donde para conseguir resultados distintos tenemos que abrirnos a usar todas las herramientas que existen, entre ellos el teatro”.

Como la idea es generar un impacto directo en los trabajadores, apostaron precisamente por el teatro como una herramienta capaz de movilizar emociones y transmitir de mejor forma los mensajes asociados a esta temática.

Iván Álvarez de Araya indica que “el objetivo que buscábamos era sensibilizarlos de la seguridad, de la vida, del trabajo que ellos tienen y atacar el índice alto de mortalidad que hay de buzos a nivel de industria”.

En total fueron 23 presentaciones de la obra, impactando a casi 700 personas, desde operarios, personal de servicio, jefes de centro, profesionales administrativos y hasta el directorio.

Claro que para llegar a los centros de cultivo ubicados en lugares aislados de las regiones de los lagos y Aysén, debieron movilizarse en vehículos, lanchas e incluso avionetas durante 5 meses. Lo importante era llegar al público de los centros de agua dulce y agua mar.

Fue así como se concretó una idea original para capacitar en temas de Seguridad y Salud Ocupacional. Una iniciativa que permite el mensaje preventivo de manera más fácil a los trabajadores y sobre todo llegar con teatro a los más diversos rincones de nuestro sur.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel