Diario Acuícola
Por María Isabel Triviño , 14 de agosto de 2020

Sernapesca detecta recursos ilegales en controles carreteros

Fuente: Sernapesca
Compartir

En el marco de las fiscalizaciones por la veda de la merluza del sur, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Lagos ha realizado diversos controles en la región, sin embargo los hallazgos han sido de otros recursos hidrobiológicos.

El miércoles en un control realizado en Osorno, funcionarios de esta repartición en conjunto con Carabineros detectaron el traslado de 2.450 kilos de almejas y 120 kilos de piure sin acreditación de origen legal. Éstos fueron incautados al igual que el vehículo en el que eran transportados y, además, se cursó una citación al Juzgado Civil de turno de la comuna.

En tanto, en un control carretero realizado por funcionarios de ambas instituciones la noche del jueves, detectaron una camioneta en la barrera Sanitaria de Degan, Chiloé, que llevaba 984 unidades de loco desconchado sin acreditación de origen legal, lo que en este caso constituye un delito, dado que este recurso se encuentra en veda biológica y sólo está permitida su extracción en áreas de manejo.

La autoridad fiscalizadora incautó el medio de transporte, y el fiscal ordenó además la incautación y posterior desnaturalización y destrucción de los locos. El responsable quedó citado a declarar al Juzgado de Letras de Ancud.

“Vamos a continuar, especialmente durante el periodo de veda de la merluza austral, realizando fiscalizaciones de forma intensa en distintos puntos de la región. Para poder de esta forma proteger nuestros recursos pesqueros e hidrobiológicos en general para, fundamentalmente, contribuir a la sustentabilidad del sector,” aseguró el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

Además remarcó la importancia de cuidar los recursos del mar que se encuentran en veda, “No debemos olvidar que en nuestra región tenemos más de 33 mil pescadores artesanales, que dependen de la actividad pesquera que realizan día a día. Por eso es tan importante que cuidemos los recursos, para que esta actividad se realice en la debida forma por parte de quienes están autorizados para ello. Y, de este modo, protegemos la fuente laboral de estas 33 mil familias que dependen de la pesca en nuestra región”, finalizó la autoridad del ente fiscalizador.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel