Agro y ganadería
Por Redacción , 10 de enero de 2022

INIA con apoyo de la Universidad Austral busca preservar genética animal adaptada al cambio climático mediante transferencia de embriones

Compartir

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, busca preservar genética animal adaptada al cambio climático mediante transferencia de embriones.

Ximena Valderrama, jefa del Área Nacional de Producción Animal del INIA explicó que “uno de nuestros objetivos es fortalecer los sistemas lecheros y que seamos un aporte a los agricultores de la zona y para ello tenemos que complementar aquellas áreas que nosotros consideramos que son innovadoras y que no necesariamente las desarrollamos en el INIA. Es por ello que hemos establecido colaboraciones con instituciones académicas como en este caso la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, a través del doctor Marcelo Ratto, experto en reproducción animal”.

La investigadora del INIA añadió que “nosotros en nuestra lechería t

enemos animales muy longevos, de buena calidad, sin problemas reproductivos y hemos considerado que debemos demostrar al medio que estos animales pueden conservarse y por eso iniciamos esta colaboración en conservación de germoplasma adaptado al cambio climático”.

Enfatizó que “a través de esta alianza queremos demostrar a los productores lecheros que esta tecnología está disponible, que es una alternativa viable más allá de la inseminación artificial”.

Por su parte, el profesor Marcelo Ratto de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que “la transferencia de embriones es una tecnología que se practica hace muchos años y nosotros la venimos desarrollando en forma esporádica en la universidad, en docencia de postgrado y en investigación, y ahora surgió esta posibilidad de colaborar con el INIA para rescatar desde el plantel lechero de esta institución, material genético que es local, adaptado a las condiciones de la zona sur de Chile y al cambio climático”. 

El académico e investigador de la UACh indicó que “una vaca, como la que tratamos, generalmente tiene alrededor de 8 crías en su vida productiva, y como varias del rebaño ya estaba para descarte por condiciones productivas o sanitarias, entonces lo que se hizo es aplicar un tratamiento de superovulación y se recuperaron 7 embriones que fueron transferidos a hembras receptoras y así se van a conservar las características genéticas de vacas altamente productivas, longevas y que se adaptan a las condiciones climáticas de esta zona”.

El próximo 19 de enero, oportunidad en la que expondrán el investigador de INIA Remehue Homero Barría y el académico de la Universidad Castilla La Mancha, José María Tarjuelo Martín-Benito.

Ver más

La titular del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada de INIA-Remehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel