Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 5 de agosto de 2021

Beneficio Social de la investigación en trigo candeal de INIA ascendió sobre los $13.000 millones

Compartir

El estudio verificó que las variedades lanzadas al mercado por el Programa de Mejoramiento Genético de Trigo poseen significativos rendimientos y alta calidad industrial.

Un beneficio Social de $13.306 millones, o US$19,6 millones, determinó el reciente estudio de impacto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), sobre la rentabilidad social de sus investigaciones y avances en trigo candeal, a través del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo (PMG), considerando como base la variedad Chagual, además de los datos provenientes de la superficie y producción nacional de trigo candeal del Ministerio de Agricultura, y los datos suministrados por la industria.

En esta misma línea, el excedente registrado para productores se ubicó en $7.117 millones y para consumidores en $6.549 millones, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 52 %, traduciéndose que por cada peso invertido en el PMG de trigo candeal INIA generó una rentabilidad social de 52%.

La Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, manifestó que “estos resultados dan cuenta del gran aporte que ha significado para la industria de alimentos los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo de nuestra institución, ya que las variedades que hemos generado destacan por su alto rendimiento y nivel industrial, utilizadas principalmente en este caso para la elaboración de pastas”.

“La producción de trigo candeal en el país alcanza solo un 10 % de la superficie total de trigo, pero tiene una importancia económica significativa que está asociada al consumo de pastas en la población y la estructura de comercialización de estas variedades en la agroindustria. Es importante destacar que el cultivo de trigo candeal se maneja bajo Agricultura de Contrato, lo que es muy ventajoso para los productores. Por estos aspectos, es relevante realizar evaluaciones permanentes a través del método científico que permitan identificar mejores variedades que irán en beneficio para el productor como para la industria”, detalló Iván Matus, investigador de INIA Quilamapu y uno de los realizadores del estudio.

Los datos del informe dan cuenta que la evolución de los beneficios sociales del Programa de Mejoramiento Genético de trigo candeal son ascendentes, según el desarrollo de nuevas variedades. Por ejemplo, entre la variedad Chagual y Queule-INIA la diferencia en rendimiento es de 23 qq/ha, con un aumento en el nivel proteico de un 1,5 %, y de 22,2 % en el indicador grano vítreo.  No obstante, los costos anuales del programa y de transferencia en todos los años de análisis, se mantuvieron prácticamente constantes en las 20 temporadas que abarcó este trabajo.

Sobre el estudio

El informe “Evaluación del impacto económico del mejoramiento genético de trigo candeal en Chile”, se realizó con el objetivo de evaluar la rentabilidad social de la investigación en trigo candeal en Chile, realizada fundamentalmente por INIA. Para ello, se utilizaron los datos disponibles del Programa de Mejoramiento de Trigo de la institución, referidos específicamente a las características de las variedades generadas a partir del año 1997/98, con la variedad Chagual utilizada como variedad base de análisis, más los datos provenientes de la superficie y producción de trigo candeal a nivel nacional, proporcionados por el Ministerio de Agricultura, además de los datos suministrados por la industria.

El método utilizado se basa en el trabajo seminal de Akino y Hayami (1975), el que ha sido ampliamente modificado, dependiendo del enfoque de mejoramiento y especie al cual va dirigido. Las bondades productivas e industriales se midieron a través del enfoque de Ayer H. W. y Schuh G. E. (1972), aplicado en un trabajo anterior por Campos y Beratto (2001), en cebada cervecera.

El estudio completo está disponible en la web de INIA: https://tinyurl.com/yh5xkajr.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
En Chiloé: OTEC INIA Educa certifica a los primeros asesores del agro
15 de septiembre de 2021

Pedro Bustos Valdivia, Director de INIA Educa, calificó este hecho como una “noticia que será un gran impulso para la materialización de más y mejores actividades de capacitación orientadas al desarrollo del sector agroalimentario de nuestro país”.

Expertos destacaron la inocuidad alimentaria como aspecto clave para mantener la seguridad alimentaria en pandemia
11 de septiembre de 2021

Durante la jornada internacional titulada "Inocuidad Alimentaria: Situación, desafíos y oportunidades", se analizó la importancia de mantener las medidas necesarias durante la producción primaria, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos.

INIA realiza lanzamiento de curso de riego para asesores técnicos de Los Ríos y Los Lagos
8 de septiembre de 2021

El escenario de variabilidad climática y contexto global de cambio climático han potenciado la importancia de esta tecnología en la zona sur.

INIA realizó lanzamiento de Curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario de Chiloé
27 de agosto de 2021

La iniciativa, que está destinada a los Grupos de Capacitación a actores agroalimentarios de INIA Butalcura, es financiada por la Subsecretaría de Agricultura en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel