Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de mayo de 2024 | 14:25

Delegada Giovanna Moreira realiza cuenta pública con foco en conectividad, bienestar y seguridad

Compartir

Ante autoridades regionales y dirigentes sociales, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid, realizó la cuenta pública  para explicar los principales logros durante el período 2023-2024 y abordar los próximos desafíos del Gobierno de Chile en la región.Centrada en los ejes de “más conectividad”, “más bienestar” y “más seguridad”, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, realizó su exposición frente a alcaldes, concejales, consejeros regionales, representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Ministerio Público, parlamentarios y comunidad en general, en el Centro Administrativo Regional. 

En materia de conectividad, la autoridad explicó los principales avances en la región. "Uno de los principales desafíos que enfrentamos como Gobierno para mejorar la calidad de vida de todas las familias es la conectividad, sobre todo de aquellos chilenos y chilenas que hacen patria en los lugares más recónditos de nuestra región. Es en estos lugares donde el Estado tiene que estar presente con fuerza”, agregó. 

En términos de conectividad marítima, destacan las mejoras en el servicio que actualmente conecta La Arena con Puelche, a través del Estuario de Reloncaví, que permitieron un aumento del 38% de la capacidad del sistema, gracias una inversión $6 mil millones de pesos anuales y la incorporamos una segunda nave en el Canal Yal en Chiloé, que permitió un aumento del 56% en la capacidad del sistema y un 15% de aumento en la frecuencia. 

Durante este año, la autoridad destacó como hito relevante la incorporación de la barcaza “Josefina Leonor” en Lago Tagua Tagua. “En solo estos tres ejemplos, hemos invertido más de $10.500 millones de pesos; esto forma parte del Plan Barcazas para Chile, que está impulsando importantes mejoras en al menos 14 servicios de conectividad marítimos, lacustres y fluviales para zonas aisladas de nuestra región”, explicó Giovanna Moreira. 
En relación a los compromisos presidenciales, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos informó el avance del Mejoramiento del Varadero en el Puerto Pesquero de Quellón, con una inversión inicial que supera los $8.644 millones de pesos, y la Ampliación de la Caleta de Pescadores de Anahuac en Puerto Montt, con una inversión de más $8.400 millones de pesos.

Además la autoridad informó del 55% de avance del primer Centro Comunitario de Cuidados y Protección que tendrá la región. Esta obra considera una inversión de $335 millones, está emplazada en Quellón y será parte del Sistema Nacional de Cuidados. 

En cuanto al anuncio del regreso del tren a nuestra región, junto con destacar las obras de revitalización de las líneas ferroviarias entre Llanquihue y Puerto Montt, junto con recuperar la estación La Paloma, la autoridad comentó que  “tenemos el desafío de inaugurar esta obra a fin de este año, e implementar un sistema de intermodalidad inédito en nuestro territorio”. 

En cuanto a infraestructura en educación, se destacó el esfuerzo intersectorial para mejorar las condiciones de habitabilidad de distintas escuelas, a través de más de $14.500 millones en proyectos de conservación y emergencia del Ministerio de Educación; además de tres iniciativas enmarcadas en el Programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía. 
“Sólo desde el Ministerio de Educación, se invirtieron más de $10 mil millones en infraestructura escolar, superando los $3 mil millones de 2022, lo que representa un crecimiento por sobre un 230% de inversión”, explicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos. 

En materia de seguridad, la representante del ejecutivo destacó las distintas instancias de financiamiento y co-construcción de seguridad con los municipios, las policías y distintas instituciones del Estado como el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el Consejo Regional de Seguridad Pública y el Plan Calles Sin Violencia.

De la misma manera, se destacó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, destinó más de $11 mil millones  para 16 proyectos de infraestructura y equipamiento comunitario con enfoque de seguridad en la región. “Sabemos que cuando existe el deporte y la cultura en los espacios públicos, la delincuencia, el crimen y el miedo retroceden”, comentó Giovanna Moreira.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel