Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de marzo de 2024 | 12:30

Sobre 5 mil millones de pesos ha destinado CONAF en combate de incendios en la región

Compartir

El costo operacional del combate terrestre y aéreo hasta la fecha en la Región de Los Lagos ante las emergencias por los incendios, especialmente en los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, es de 5.700.223.868 pesos, donde también junto al presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hay un aporte importante de Senapred.

Cabe destacar, que cada periodo de mayor ocurrencia de incendios trae consigo un gran despliegue territorial de brigadistas, técnicos, helicópteros y aviones para combatirlos, y que afectan tanto a bosques, matorrales y zonas cercanas a la ciudad, con el objetivo principal de resguardar las vidas de las personas e infraestructura crítica ante una emergencia.

Hasta la fecha se han registrado 312 incendios en la Región de Los Lagos, con más de 2.965 hectáreas afectadas. En cuanto a recursos, la región cuenta con 11 aeronaves (helicópteros y aviones), 16 maquinaria pesada (excavadoras) y con 24 brigadas. 

A nivel nacional, CONAF cuenta con un presupuesto de 148 mil millones de pesos para prevención y combate de incendios, que considera 73 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas.

Entre las emergencias, las de mayor preocupación fueron los incendios de San Antonio, cerca del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, con 820 hectáreas afectadas, y que ya está controlado; y el de Chin Chin Viejo, también de Puerto Montt, con 410 hectáreas afectadas y que se mantiene en combate.

El director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, resaltó que “a la fecha tenemos 312 incendios, con un total de 2.965 hectáreas afectadas. Ante ello, hacemos el llamado a la comunidad a que la prevención esta primero. Un incendio es mejor prevenirlo que combatirlo. Lamentablemente hemos tenido estos incendios con mucho riesgo para la población”.

Además, puntualizó que “para combatir estos incendios el Estado de Chile ha invertido una cantidad enorme de recursos, como por ejemplo en el caso de maquinarias en el incendio del sector de San Antonio y el incendio de Chin Chin Viejo, ambos de Puerto Montt. Nosotros hemos ocupado hasta el momento 16 maquinarias de CONAF, más 11 maquinarias de Vialidad. También se han ocupado 4 maquinarias de la municipalidad de Puerto Montt, 2 de Castro, 2 de Dalcahue, 1 de Chonchi y 1 de San Juan de la Costa”.

Además, destacó el director regional, CONAF ha destinado 11 aeronaves a los combates de estos siniestros, en su mayoría helicópteros y aviones, incluido el AirTanker. Conjuntamente, Senapred ha apoyado con 8 helicópteros para combatir los incendios en la región. Tenemos 24 brigadas en la región, con dos brigadas nocturnas, y camiones aljibes. Sólo en los incendios de Puerto Montt han trabajado 151 brigadistas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel