Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de febrero de 2024 | 16:20

Regreso del tren: dan inicio a obras de rehabilitación de estación La Paloma

Compartir

En la mañana de este martes, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost; y el Gerente General de EFE, José Solorza, dieron inicio a las obras de rehabilitación de la estación La Paloma, cuyas instalaciones serán reparadas para ejercer como terminal del servicio ferroviario 30/30 que se implementará entre las comunas de Llanquihue y Puerto Montt. 

Tras un recorrido técnico por las instalaciones de la estación, las autoridades dieron a conocer el estado de la infraestructura y cuáles serán las principales obras de recuperación.

En la instancia, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “la idea es poder volver a brindar al sistema ferroviario como una alternativa de movilidad, no solamente para las personas que se desplazan entre estas ciudades en sus viajes cotidianos, sino que también como un atractivo turístico de esta zona del país en que el tren es un ícono y que contribuye tanto a la oferta que la región puede ofrecer”.

Y agregó que “hoy día estamos dando inicio a las obras para recuperar esta estación en La Paloma, una estación donde van a poder llegar cerca de 600 mil pasajeros al año y que aquí van a poder interconectar con buses que los puedan llevar a las distintas partes de la ciudad de puerto Montt”. 
Este nuevo servicio beneficiará a alrededor de 308 mil personas, quienes en un trazado que contempla 3 comunas y 27, 4 kilómetros podrán desplazarse en un tiempo total de 37 minutos por las 4 estaciones que unen Llanquihue y Puerto Montt y 27 minutos entre Puerto Varas y la capital regional.

Por su parte, la Delegada Presencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, hizo referencia que este proyecto fue parte del Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo. 
“Lo que buscamos justamente es que las personas tengan alternativas el día de hoy y que también tengamos ciudades más humanas donde el tránsito sea expedito. En este proyecto, nos estamos tomando el tiempo necesario para que sea seguro y responsable, sobre todo teniendo en cuento la historia que tienen nuestras ciudades con respecto al retorno del tren. Acá hay un trabajo serio, responsable de parte de EFE  que vamos a seguir empujando.

En tanto, el Gerente General de EFE, José Solorza, indicó que la inversión de lo que se quiere intervenir entre Llanquihue y Puerto Montt es de 8 mil 100 millones de pesos, mientras que la remodelación de la estación La Paloma es de 450 millones de pesos.  “La idea es recuperar, con el mayor respeto del patrimonio, la estación tal como estaba el año 2005. Hay temas de la estación original que posiblemente se verán en una segunda etapa, pero en una primera etapa al menos lo que es la experiencia del pasajero”, añadió. 

A la actividad también participaron los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, junto con representantes de la Municipalidad de Llanquihue. Al respecto,  Gervoy Paredes destacó el trabajo en conjunto que están llevando los equipos de Transportes y EFE.  “A mí tocó golpear las puertas y no existía la voluntad política, cosa que ahora es totalmente lo contrario, ahora se está trabajando en unidad entre ambos”, explicó. 

El plan de infraestructura considera la recuperación de la Estación La Paloma y los andenes de las Estaciones de Llanquihue, Puerto Varas y Alerce, así como también trabajos en la vía férrea  los que hasta el momento cuentan con el recambio de más de 2.500 durmientes. El objetivo es poder habilitar la infraestructura y permitir que se logre este gran hito de volver con un tren de pasajeros, luego de 17 años de suspensión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel