Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de febrero de 2024 | 17:12

Consejeros Regionales solicitan información sobre accesibilidad en edificio de Puerto Varas

Compartir

Un grupo de Consejeros Regionales pertenecientes a la Comisión Provincial Llanquihue, integrada por Ricardo Kuschel, Patricia Rada, Manuel Rivera, Cesar Negrón, Tito Gómez y Rodrigo Arismendi, han acordado enviar un oficio a Bienes Nacionales para obtener información detallada sobre el estado de accesibilidad para personas con movilidad reducida en un edificio ubicado en calle San José de Puerto Varas.

Este movimiento surge a raíz de la solicitud de concesión de uso gratuito por parte del municipio de Puerto Varas, destinada a mantener en funcionamiento el Juzgado de Policía Local en dicho edificio. Ante esta situación, los Consejeros Regionales han considerado crucial conocer el estado de los accesos para personas con movilidad reducida en el inmueble, en línea con las nuevas atribuciones otorgadas a los gobiernos regionales para aprobar concesiones de diversos inmuebles.

Según el consejero Cesar Negrón, presidente de la comisión, los edificios públicos deberían establecer un ejemplo en materia de accesibilidad universal. Destacó la preocupación por la falta de accesibilidad en varios edificios de Puerto Varas, incluyendo el Juzgado de Policía Local y el Servicio del Puesto Interno, subrayando la necesidad de un proyecto de conservación y la responsabilidad que recae en el municipio respecto a estas cuestiones,” Los edificios públicos debiesen dar el ejemplo en cuanto a esto y también hay un problema en Puerto Varas que también nos preocupa con edificios donde funcionan muchos servicios, como el Juzgado de Policía Local, como el Servicio del Puesto Interno, por ejemplo, donde claramente no hay accesibilidad universal, es un recinto que necesita un proyecto de conservación. ¿Quién se hace responsable ahí? Debe ser el municipio porque el municipio quien ha pedido esta concesión de uso gratuito y esa inquietud la hemos hecho saber al equipo del gobierno regional para que nos transfieran esta información y ver de qué manera abordamos estas problemáticas con los edificios que estamos facilitando”.

Por su parte, la consejera Patricia Rada enfatizó la importancia de garantizar el acceso universal a todas las dependencias de los edificios que albergan servicios públicos. Propuso un trabajo conjunto entre la municipalidad, el gobierno regional y los servicios públicos para abordar las problemáticas de accesibilidad en el edificio de calle San José, el cual presenta desafíos considerables debido a su antigüedad y la necesidad de ajustarse a los estándares actuales, “estuvimos analizando la situación del edificio que está en Puerto Varas, en calle San José, y que alberga una serie de servicios públicos, y que es un edificio que también tiene varios desafíos por delante, como, por ejemplo, asegurar el acceso universal a todas las personas, a todas las dependencias. Estábamos proponiendo desde esta comisión tratar de generar un espacio de trabajo colectivo entre la municipalidad, el gobierno regional, los servicios públicos que ahí se albergan para buscar una solución definitiva para resolver los problemas de accesibilidad de esta infraestructura, pero además mejorar sus estándares, ya que es un edificio que tiene más de 60 años y que, sin lugar a dudas, necesita ajustarse a las necesidades de los tiempos modernos”.

Este oficio busca recabar información detallada que permita identificar los desafíos específicos en materia de accesibilidad y trabajar en soluciones que mejoren la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad en Puerto Varas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel