Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de enero de 2024 | 20:28

Retornó el tren a la provincia de Llanquihue

Compartir

Luego de un intenso trabajo de limpieza y reemplazo de durmientes en la vía férrea fue posible un recorrido demostrativo de 8 kilómetros entre Puerto Varas y Llanquihue en el marco del regreso del tren.

En la actividad participaron organizaciones sociales junto a representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y autoridades de la zona. Un emotivo reencuentro con un medio de transporte añorado por la gente y hoy vital para mejorar la conectividad entre comunas vecinas. Mariela Vargas, vecina de Puerto Varas, se subió llena de emoción al carro porque “crecí viendo el tren desde chica; vivíamos muy cerca de las líneas, pero nunca tuve la oportunidad de viajar en tren. Entonces por eso me emociona ahora, que tengo 50 años, subirme al tren. Es algo muy emocionante”.

El proyecto considera varias etapas hasta alcanzar la recuperación total, no tan sólo de la vía férrea, sino que además las estaciones instaladas en las ciudades consideradas en el tramo. 

Eric Martin, presidente de EFE, explicó que “hemos desarrollado y puesto también en valor una estación en Puerto Varas con el esfuerzo de toda la comunidad, conducido por cierto por su alcalde. Y ahora estamos haciendo este primer viaje experimental; mañana también vamos a tener unos viajes demostrativos para la comunidad, para la gente, para esta conexión Llanquihue-Puerto Varas. Y entonces cuando estamos ahora en Llanquihue, donde también estamos reconociéndonos con la gente, mirándola con la alegría que esto demuestra, nos damos cuenta que los trenes son parte constitutiva del alma de los chilenos”.

Desde los municipios sureños e insertos en este plan valoran que al fin al menos en estas inversiones las regiones sean escuchadas y consideradas después de años y recursos que generalmente están centralizados en la capital.

“Yo creo que esto no es un hito para solamente para Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue; ni tampoco para la región. Es un triunfo de las regiones. Hemos visto por décadas como se invierte muchos recursos en poder montar sistemas de transporte público en la región Metropolitana, y en eso las regiones quedamos postergadas. Hoy los vecinos de Puerto Varas tienes que pagar 6000 pesos para poder ir a trabajar a Puerto Montt y eso no es calidad de vida, por lo tanto me siento muy emocionado y agradecido de la mirada que se está impulsando a nivel de gobierno en Ferrocarriles del Estado de poder descentralizar el transporte público” afirmó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

Recordemos que la municipalidad de Puerto Montt a través de su alcalde y concejales además de la comunidad, han sido los principales gestores de lograr el regreso del tren. El proyecto considera un servicio ferroviario con una extensión de 27,4 kilómetros con cuatro estaciones ubicadas en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel