Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de enero de 2024 | 15:58

Consulta Ciudadana digital resolverá nuevo diseño del barco Pelluco

Compartir

Con el objetivo de recuperar y hermosear espacios públicos, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt licitó el pintado del emblemático mascarón de proa, ubicado en la entrada del balneario Pelluco. 

De acuerdo a lo planificado por la Dirección de Turismo (DITUR), se realizará una consulta ciudadana virtual entre el martes 30 de enero y el martes 6 de febrero en el sitio web de la DITUR www.puertomontt.travel, para elegir democráticamente, el diseño que la agrupación cultura SurPinta ejecutará durante la “Semana Puertomontina 2024”.

La iniciativa de integración comunitaria y arte callejero, nace a raíz de dar cumplimiento al Plan Municipal de Cultura para transformar y darle vida a los espacios públicos deteriorados y/o abandonados. Con ello, se busca impulsar la cultura popular, mediante un proceso de mediación cultural que lidera el municipio. Para ello, la Dirección de Turismo convoca a ésta consulta pública digital para la elección del diseño de la obra, creada por el artista puertomontino Pedro Bustamante, recientemente fallecido, a comienzos de la década de 1980.

LOS DISEÑOS

Un total de tres alternativas presentó SurPinta para el hermoseamiento de la estructura, los cuales reflejan diversas costumbres, tradiciones, paisajes, avifauna y oficios de la comuna, los cuales se someterán a una votación pública online para ejecutar el pintado durante la segunda semana de febrero de 2024.

La primera alternativa, es un tributo visual a la identidad arraigada de Puerto Montt. Con la habilidad del pincel, se capturan elementos distintivos de la zona como los emblemáticos barcos de carpintería de ribera, la icónica caleta de Angelmó y su bulliciosa actividad, y la exuberante flora y fauna local, desde cisnes majestuosos hasta colibríes danzarines y pudúes esquivos, gastronomía local, con la representación artística de un curanto al hoyo y nuestro entorno natural, con el imponente alerce andino 

La segunda opción, es un mural con la identidad costera de Puerto Montt y su conexión con la histórica Caleta La Arena, donde se celebra la artesanía marítima destacando el esqueleto en construcción y rindiendo homenaje a los antiguos maestros carpinteros de ribera cuya destreza ha dado forma a la historia de la navegación en la región, así, la Caleta cobra vida con detalles vivaces, capturando la esencia de este centro de actividad marítima y comercial, inmortalizando la vitalidad de la vida costera.

Mientras que la tercera, es un tributo conmovedor al legado del pintor Manoly, quien ha dejado una huella imborrable en la historia artística de Puerto Montt, donde se honra la presencia del mar, elemento vital que ha moldeado la identidad y la vida de nuestra comunidad costera. La figura de las nalcas, emblemáticas de nuestros bosques y esenciales en la preparación del curanto, también encuentra su lugar en el mural, recordando la riqueza natural que nos rodea y nutre, el chucao, ave característica de nuestro entorno, añade un toque de autenticidad y conexión con la tierra y el paisaje sonoro que nos rodea.

Para el Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, esta consulta ciudadana remota, busca plasmar las diferentes visiones de los vecinos y vecinas de la ciudad en torno a una obra icónica. “Existe una visión más clásica, otra intermedia y otra más artística en las tres propuestas, pero todas fielmente representativas de lo que es la cultura local, los íconos de nuestra gastronomía, artesanía y fauna, además, por cierto, de nuestros maravillosos paisajes naturales”, afirmó Wilson.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel