Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de enero de 2024 | 17:30

Consejeros Regionales Evaluarán Futuro del Proyecto de Restauración de la Iglesia de Carelmapu

Compartir

En respuesta al devastador incendio que afectó a la histórica Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, los consejeros regionales, miembros de la comisión de infraestructura del Consejo Regional (Core), han convocado una reunión para el próximo lunes 22 con el propósito de analizar el futuro del proyecto de restauración de este importante patrimonio regional.

El proyecto de restauración, que se inició en 2013 con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, alcanzó su etapa de diseño en diciembre pasado. La iniciativa contempla la actualización del estudio del terreno, diseño y otras gestiones necesarias para la restauración integral del edificio, que representa uno de los patrimonios más significativos de la región de los lagos y la zona sur.

La inversión proyectada asciende a más de dos millones de pesos, financiados conjuntamente por el Gobierno Regional y la SUBDERE. Los recursos, aprobados en su totalidad por los consejeros regionales en 2023, se destinaron al Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). César Negrón, consejero por la provincia de Llanquihue, destacó que se trata de un financiamiento compartido, vital para llevar a cabo la restauración.

El consejero Negrón comentó: "Estuvimos presentes en la última reunión de participación ciudadana del diseño, donde se nos informó que el proyecto ingresaría al Ministerio de Desarrollo Social para obtener su recomendación satisfactoria durante el primer semestre de este año y el segundo semestre ya poder comenzar con el proceso de licitación pública."

Con el objetivo de evaluar el estado actual del proyecto y definir los pasos a seguir, la comisión de infraestructura del Core ha convocado a una reunión el próximo lunes. Rodrigo Arismendi, consejero y presidente de la comisión, expresó: "Hemos citado a diversas entidades, incluyendo al Ministerio de Obras Públicas, la división de arquitectura, la división de infraestructura del gobierno regional con su división de patrimonio, puesta en valor del patrimonio, MIDESO y el Consejo Monumento en la parte de patrimonio, hay recursos que estaban estipulados para ser ejecutados este año en la restauración y la idea es poder retomar eso. Ver si se puede hacer una réplica actual de lo que quedó y eso lo vamos a estar discutiendo para ver si podemos hacer la modificación de la ficha con MIDESO”.

La reunión buscará discutir posibles modificaciones en la ficha del proyecto con MIDESO y explorar la viabilidad de replicar la estructura dañada. Se espera que este encuentro permita retomar los recursos destinados a la restauración y definir los pasos a seguir para la recuperación de este valioso patrimonio histórico y cultural.

Detalles del incendio en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel