Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de diciembre de 2023 | 19:02

Presupuesto municipal se incrementa un 19% y es superior a 209 mil millones de pesos para 2024

Compartir

Con un importante incremento de recursos para las distintas unidades municipales que supera los 209 mil millones de pesos y que significa un incremento de un 19% respecto de 2023, el presupuesto municipal para el año 2024 se aplicará a base de la propuesta de las autoridades del Consistorio y ante el rechazo del Concejo para aprobar las partidas de recursos.

Seis votos en contra de la presentación hecha por el Alcalde Paredes por parte de los ediles Luis Vargas, Yerco Rodríguez, Fernando Binder, Marcia Muñoz, Emilio Garrido y Juan Carlos Cuitiño, significará aplicar la propuesta de presupuesto presentada para su ejecución durante 2024. La situación se dirimió hoy tras registrarse dos empates el jueves, que obligó a realizar hoy un Concejo Extraordinario.

La propuesta expresaba la aprobación o rechazo para el municipio de $80 mil 763 millones de pesos; educación, con $79 mil 209 millones; salud, por una cifra de $48 mil 963 millones; y cementerios por $373 millones, lo que da un total consolidado de $209 mil 310 millones de pesos.

La presentación del jefe comunal subrayó la atención social y necesidades de la población que deben ser atendidas por el municipio, como factor clave para aprobar la propuesta.

REACCIONES

El Alcalde Gervoy Paredes indicó que “se actuará en de acuerdo a la normativa, por el bien de la población, considerando que vivimos años de contracción económica y las necesidades se agudizan, por lo que mantendremos nuestro sello social con nuestra gente”.

El presupuesto municipal es el instrumento de expresión financiera, esencialmente flexible, que debe ser una herramienta para el logro óptimo de los objetivos municipales, lo que debe ser tenido especialmente en consideración por los actores que intervienen en su elaboración, aprobación y modificación.

El Concejo debe aprobar el presupuesto municipal antes del 15 de diciembre, pudiendo disminuir o modificar la distribución de gastos presentada por el alcalde, salvo aquellos establecidos por la ley o por un convenio celebrado por la municipalidad, siendo improcedente que no lo apruebe, pues en tal caso rige el proyecto propuesto por la máxima autoridad edilicia (dictámenes N °s. 24.743, de 1993, y 19.431, de 2002)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel