Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de diciembre de 2023 | 19:09

Presentan Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con la Fundación Chile Lagos Limpios, la Asociación Municipios Cuenca del Lago Llanquihue, Conaf, Sernatur, la Dirección Obras Portuarias y la Dirección General de Aguas de la región de Los Lagos para analizar la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue de aquí a 30 años más.

La iniciativa se enfoca en siete metas globales: reducir la contaminación para preservar el lago, conservar y conectar ecosistemas, crear planes estratégicos colaborativos, educar a la comunidad, promover un acceso inclusivo a la cuenca, desarrollar una economía sostenible y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático en la cuenca y la comunidad.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, destacó el documento inicial que ha sido fruto de un trabajo de nueve meses con participación público y privada. “Eso significa que hay que buscar todas las formas de articular lo público y lo privado en favor del Lago Llanquihue, lo que significa la cuenca para los habitantes y para los ocupantes también de la cuenca del Lago Llanquihue. Hoy día conocimos la presentación del resultado final de este trabajo de nueve meses y vamos a desarrollar acciones que nos permitan ir poniendo en valor ante otros entes públicos el trabajo de la hoja de ruta para luego ampliarlo a la participación ciudadana”.

El consejero por la provincia de Llanquihue, Ricardo Kushel, aseveró que “sin duda, uno de los temas más importantes que va a tener nuestra región, que hoy día es turística, va a estar dado siempre por el desarrollo de la cuenca del Lago Llanquihue. Cómo nosotros mantenemos esta agua que no esté contaminada, que funcione bien, que todo esté bien, es lo más importante que podemos hacer hoy día. Y la manera de que esto se está haciendo, el estudio que fue presentado hoy día, la verdad creo que estamos haciendo lo correcto”.

Mientras que el consejero Rodrigo Arismendi, mencionó que “la importancia de generar una hoja de ruta en la cuenca del lago es que nos da sostenibilidad para las cuatro comunas que las componen, Frutillar, Puerto Octay, Puerto Varas y Llanquihue, y sobre todo poder tener un diagnóstico también. Ese diagnóstico fue lo que nos fue presentando hoy día y donde yo también he manifestado la posibilidad de considerar los humedales artificiales. Antiguamente la cuenca del lago estaba compuesta por humedales naturales los cuales hacían la depuración del agua y por eso también dentro de la infraestructura verde que se quiere implementar espero que se pueda considerar tener estos humedales artificiales como articuladores y sobre todo para la depuración del agua”.

Cabe destacar que esta Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue se fundamenta en cinco pilares esenciales. Estos pilares abarcan la salud ecosistémica, buscando mantener altos niveles de bienestar ambiental; el fomento de usos sostenibles, priorizando la sostenibilidad del lago en actividades privadas; la promoción de la educación y conciencia, para que el conocimiento y cuidado del lago sean prioridad; la resiliencia frente al cambio climático y eventos extremos; y la importancia de acuerdos y conciliaciones que permitan viabilizar los demás puntos. Estos pilares, en conjunto, representan un compromiso integral para garantizar la preservación a largo plazo del Lago Llanquihue y su entorno.

Otros actores presentes por un futuro sostenible 

Representantes clave expresaron su respaldo a la Hoja de Ruta, destacando su potencial para fusionar la visión y el compromiso de múltiples sectores, desde el ámbito académico hasta la ciudadanía y los servicios públicos, con el objetivo de preservar la sostenibilidad del lago sin afectar las actividades productivas. 

Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación Municipios Cuenca del Lago Llanquihue, manifestó que “tenemos grandes expectativas con esta hoja de ruta, especialmente porque es un trabajo que reúne la visión, el esfuerzo y el compromiso de una diversidad de actores, desde el mundo académico, desde el mundo civil, desde la ciudadanía, municipios, servicios públicos, todos participando y opinando de actividades productivas. Entonces hoy tenemos un documento que plasma el interés de todos estos sectores y el compromiso de ellos por mantener la sustentabilidad del lago sin perjudicar sus actividades productivas. Eso significa que podemos desarrollar nuestras actividades, seguir disfrutando del lago muchos años más y eso es lo que a nosotros como Asociación de Municipios nos preocupa y nos convoca”.

En la cita también estuvo presente el director (s) de Sernatur Los Lagos, quien expuso que “para poder proteger, cuidar y dar un buen uso a un atractivo turístico como es el Lago Llanquihue es necesario tener la participación de todos los servicios que están involucrados, no solamente los turísticos sino que también los que tienen que ver con fomento sobre todo también con el apoyo al equipamiento y estructura de la región”.

En tanto, Javier Gallardo, director de Obras Portuarias de la región de Los Lagos, relevó la cita, asegurando que “esta hoja de ruta es muy importante para la salud del principal humedal, que es el Lago Llanquihue. La cuenca del Lago Llanquihue debe ser cuidado, ya que hoy día es objeto de varias agresiones medioambientales. La contaminación por la industria, salmoneras, la contaminación por el agro, por los agroquímicos, la contaminación por las ciudades, básicamente, las aguas servidas. Hoy día tenemos una serie de iniciativas que tienden a hermosear el borde costero de las principales ciudades del Lago Llanquihue y, en particular, en algunos casos hemos intervenido con Ingeniería Verde de manera de rescatar también los humedales, que son la protección natural del lago y que permiten descontaminar la acción humana”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel