Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de diciembre de 2023 | 20:44

Así fue la jornada en que los chilenos acudieron a sufragar

Foto de Element5 Digital: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-deja-caer-el-papel-en-la-caja-1550337/
Compartir

Fue una jornada extenuante, que como todas los anteriores comenzó desde las ocho de la mañana pero con una tónica en particular. Sin embargo, a diferencia del último acto eleccionario, en el se votó por los consejeros constitucionales, esta vez no se veían grandes, probablemente porque 

Donde sí hubo filas fue en las distintas comisarías de Puerto Montt, porque las personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación presentaron sus excusas por no cumplir con el deber cívico del voto obligatorio.

El número de excusas no fue menor, porque solo en la Región de Los Lagos se presentaron cerca de 50 mil constancias por este motivo. 

Sin embargo, la jornada transcurrió sin mayores problemas. Es por ello que hacia el final del día comenzó el momento más esperado por los medios de comunicación: el conteo de los votos a viva voz. Y rápidamente se fue configurando una tendencia que no tardó en , ser confirmada por el SERVEL, el “En Contra” se imponía en las urnas con más de 55% de las preferencias versus el 44% del “A Favor”.

Fue así como poco a poco los militantes de los partidos oficialistas comenzaron a llegar a la Plaza de Armas de Puerto Montt, aunque en un numero mucho menor al registrado en triunfos electorales anteriores. Tal vez por ello todos hicieron énfasis que este resultado revela la necesidad del diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

El balance de las autoridades realizado ya durante la tarde del lunes calificó a la jornada como ejemplar. Y si bien no hicieron referencias a los resultados, si destacaron la labor operativa y de logística que permitió desarrollar esta jornada electoral.

Con este proceso se cierra una historia que comenzó con el estallido social y que fue sucedida por cuatro procesos de sufragio, los que llegaron a su final este domingo, cuando la ciudadanía nuevamente rechazó la propuesta de texto constitucional presentada por un mundo político que se reveló como incapaz de lograr acuerdos transversales. 

Más detalles en la siguiente nota de Vértice TV:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel