Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de octubre de 2023 | 16:00

Dirigentes vecinales de Puerto Montt conocieron el proceso de saneamiento de aguas servidas en el marco de un nuevo aniversario de la SOFOFA

Compartir

35 dirigentes vecinales de Puerto Montt visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que Suralis tiene en Los Muermos, actividad en la que pudieron conocer y valorar el proceso de saneamiento de aguas servidas.

La actividad se realizó en el marco del 140 aniversario de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, entidad que propuso a sus compañías integrantes a lo largo de todo el país, realizar la actividad Empresas Abiertas con el objetivo de acercar el trabajo que realizan a la comunidad. 

La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, explicó que al abrir las empresas se busca fomentar la confianza entre las empresas y la sociedad: “La confianza es un elemento central para la construcción de relaciones de largo plazo y está directamente relacionada con el desarrollo sostenible de Chile, y para construirla es esencial la cercanía, colaboración y participación, tal como nos indica el reciente estudio “Confianza Organizacional 2023”, elaborado conjuntamente por SOFOFA y AlmaBrands.

En Los Muermos, la actividad estuvo encabezada por el gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, quien destacó la importancia que la comunidad conozca y ponga en valor el proceso de recolección y saneamiento de aguas servidas. “Para nuestra compañía es fundamental que la comunidad conozca y comprenda la importancia de los procesos de recolección y tratamiento de aguas servidas para utilizar de buena forma la taza del baño y el sistema de alcantarillado en general. Nuestra compañía destina una cantidad importante de recursos en la mantención y reparación de la red, plantas elevadoras y plantas de tratamiento por mal uso del sistema; hemos encontrado las cosas más insólitas como colchones y muebles, además de los productos de higiene personal como cotonitos, toallitas húmedas, pañales toalla higiénicas y mascarillas. La idea es que las personas practiquen un uso más racional del alcantarillado”.

Nelly Uribe del CESFAM Angelmó y que trabajó en la compañía de agua y saneamiento hace más de una década, comentó que “el método que usan, para una persona que no tiene conocimientos, es impresionante, porque las personas habitualmente están acostumbradas a tirar la cadena y piensan que ahí termina el proceso y en realidad es cuando comienza. Los anfitriones fueron muy explícitos en enseñarnos el trayecto que hace el agua, así que estoy contenta y agradecida por haber vuelto y haberme encontrado con una cosa más grande ver cómo han crecido y cómo han llegado a todos los usuarios”.

En tanto, la Elizabeth Muñoz, del sector rural de Puerto Montt, calificó la visita como “muy interesante el proceso porque desde el inicio, que es en la casa, va por el alcantarillado, llega a la planta y se dan una serie de procesos químicos que ayuda a purificar el agua y luego van al medioambiente”.

Por último, Gloria Torres, representante del Cesfam Padre Hurtado de Mirasol, le pareció “muy interesante, la verdad que no conocíamos del tema y agradezco a Suralis y a la DISAM por haber hecho esta gestión. Aprendimos muchas cosas y ojalá pudiera ser más masivo para que la gente tome conciencia de lo que es al tratamiento de aguas servidas y de lo que no se puede tirar al alcantarillado”.

Suralis mantiene un plan de acercamiento a la comunidad en el que privilegia la visita a instalaciones de recolección y tratamiento de aguas servidas para concientizar sobre el adecuado uso del alcantarillado y servicios higiénicos domiciliarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel