Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de septiembre de 2023 | 09:57

Con “Encuentro de Experiencias de Turismo Creativo” concluyó el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo

Compartir

El encuentro comenzó con una navegación por el Catamarán Bandurria, el que prepara su nueva propuesta creativa; con intervenciones musicales de Ervin Azócar (El Frutillarino), para llegar a Teatro del Lago dónde ocurría un círculo de percusión Drum Circle de Musicaustral. Luego, en la voz de los artistas Martina Venegas (Medicentuna), Javier Moreno y Mané Moraga se dio inicio a una revisión del programa; la que terminó con degustación de platos a cargo de chefs del Movimiento 100K gastronómico de la cuenca del Lago Llanquihue y una exposición de trabajos de la artista visual Florencia Reid.

“El Programa Lago Llanquihue Destino Creativo es un programa muy importante para Corfo entendiendo que permite y habilita el valor que se genera en el territorio a partir de las bondades paisajísticas así como también de la cultura, la gastronomía, la producción audiovisual, teniendo arraigo en el territorio y permitiendo que el valor creado sea capturado por sus habitantes. Un ejemplo de esto es el 100K gastronómico, que incentiva el uso de producción local. Este es un modelo que queremos que sin duda crezca y se replique para que podamos contar con un desarrollo territorial equilibrado y sostenible para todas y todos”, indicó Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos.

En ese sentido, los chefs que integran el Movimiento 100K gastronómico de la Cuenca del Lago Llanquihue recibieron durante la jornada un decálogo con las inspiraciones y motivaciones de este movimiento que surge de encuentros sectoriales de la gastronomía desde el Programa Lago Llanquihue Destino Creativo.

“Hoy en este Encuentro de Experiencias, representantes del Movimiento 100K realizamos una degustación de creaciones gastronómicas con productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia. Logramos tener una barra y cuatro estaciones con verduras, quesos, charcutería y productos del mar, todo obtenido de manera 100K”, explicó Cornelia Prenzlau, del restaurante Espantapájaros, integrante e impulsora del Movimiento 100K y Presidenta de la Corporación PLOC de Puerto Octay.

La jornada resultó en una verdadera celebración del turismo creativo y contó con la participación de autoridades como el director regional de Corfo, Los Lagos, Gabriel Pérez; Rodrigo Arismendi, Consejero Regional Los Lagos, representantes de los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue, así como representantes de las distintas cámaras, corporaciones y agrupaciones gremiales afines de los sectores de turismo, cultura y creativos. “Hoy celebramos los tres años de este programa, realizando por un lado el balance y revisando los resultados, pero, principalmente experimentando y viviendo las experiencias creativas generadas en el territorio”, dijo María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo. 

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, concluye: “Hoy, a tres años de su comienzo, vemos los frutos del trabajo en el territorio. Aquí se encuentran de manera virtuosa sectores productivos, por un lado, la economía creativa, un sector alto en capital humano especializado, que fomenta el talento y la innovación. Luego, el turismo. Chile se enfrenta a la necesidad de apostar por nuevas fórmulas de gestión turística que den respuesta a los grandes cambios y tendencias mundiales del sector y a las demandas de los territorios. Todo eso conjugado para generar cadenas de valor cortas y ofrecer a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación activa del viajero en talleres y experiencias de aprendizaje que son características del destino”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel