Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de mayo de 2023 | 19:34

Así fue el paso de un nuevo sistema frontal por Puerto Montt

Compartir

La lluvia y el fuerte viento marcaron la noche del martes y la madrugada del miércoles en Puerto Montt, esto porque las ráfagas alcanzaron un peak de 107 kilómetros por hora, dejando una serie de estragos en distintos sectores de la ciudad.

Uno de los daños más fuertes se registró en la población Libertad de Puerto Montt, donde el techo de una vivienda fue arrancado de cuajo y quedó sobre el poste del suministro eléctrico, generando un corte de energía y un fuerte estruendo.

Patricia Cárcamo, vecina del sector, dice que “lo sentí de mi casa y se apagaron las luces, y yo estaba colocándome mi insulina. Imaginate que quedé con la aguja encajada en el abdomen. Lo único que tenía miedo era que se salieran las ventanas, porque en 62 años que tengo yo nunca había sentido tanto viento".

Otro vecino del barrio, Fabio Díaz, recuerda que hubo “voladuras de techumbres y a dos casas de donde vive mi mamá, voló el techo completo de una casa. Al lado de General Lagos cayó medio techo y quedó afirmado en un poste de luz”. Además señala que al momento de caer el techo sobre el tendido eléctrico hubo un gran resplandor, seguido de un fuerte estallido sonoro.

Por esto, a través de brigadas de emergencias la empresa de suministro eléctrica SAESA realizó faenas àra retirar la infraestructura caída sobre el cableado, lo que conlleva además la reposición de los cables de este punto, que conecta a un vasto sector de la histórica población porteña. 

Francisco Fernández, Jefe de Cliente de SAESA Puerto Montt, añadió que “esto provocó el corte de nuestras redes y también la interrupción del servicio eléctrico para todos los vecinos del sector”.

Otro evento fue el ocurrido en Puerto Varas, donde en plena costanera, el viento arrasó con varios postes. En este Caso Fernández explica que “tuvimos la caída de algunos postes en el sector costero de Puerto Varas y tuvimos que desplegar recursos adicionales a los que teníamos preparados. Desplegamos un fuerte contingente técnico en terreno para recuperar el servicio y despejar las vías”.

Y pese a las fuertes ráfagas de viento y las precipitaciones, el mal tiempo no dejó hechos de gravedad como personas lesionadas o que se hayan visto en la obligación de acudir hasta albergues. Continúa eso sí, un constante monitoreo en sectores de alto riesgo, como las laderas de la ciudad. 

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, señaló que tanto en el sector urbano como rural de la comuna “tuvimos muchos desprendimientos de árboles y otros que quedaron a medio caer. Por eso es que estamos muy preocupados con lo que pueda suceder esta noche, en los próximos días, o en cualquier otro momento en que salga un viento con tanta fuerza”.

“Estamos esperando para después de las 10 de la noche vientos de 60 kilómetros por hora. Entonces yo quiero decirle a los vecinos que hay que volverse a preocupar del estado de nuestros techos, caños, para poder afirmarlos en todo lo que se pueda” añadió Paredes. La noticia positiva es que en esta oportunidad no se registraron remociones en masa en los distintos puntos de la capital regional de Los Lagos.

El personal municipal y de la empresa SAESA aún continúa desarrollando trabajos en distintos puntos de la ciudad, esperando reponer y devolver la normalidad en sectores que se vieron afectados por la parte más cruda de este sistema frontal que afectó a Puerto Montt y buena parte del sur del País. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel