Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de febrero de 2023 | 16:32

Municipalidad de Calbuco se certifica ambientalmente en nivel intermedio

Compartir

Con la asistencia del Comité Ambiental Comunal, funcionarios municipales y concejales de la comuna, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, entregó a la Municipalidad de Calbuco la certificación ambiental en nivel Intermedio, a través de un reconocimiento al alcalde de la comuna, Francisco Calbucoy por el trabajo realizado para avanzar en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Un municipio, al ingresar al SCAM y estar certificado ambientalmente, recibe herramientas que les permite lograr fortalecer sus unidades ambientales, impulsar la eficiencia hídrica y energética en los recintos municipales, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, promoviendo la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que las municipalidades creen ordenanzas ambientales específicas. Asimismo, el SCAM fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, teniendo un impacto positivo en las comunidades.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, comentó el trabajo que debe realizar el municipio en esta materia, “El sistema de certificación ambiental de municipios propone un modelo de gestión ambiental para la comuna, el que el municipio o la comuna de Calbuco esté recibiendo la certificación nivel intermedio significa que ya pasaron por la certificación básica, donde tienen que elaborar un diagnóstico ambiental en conjunto con la comunidad. En el nivel intermedio ya tienen que implementar una estrategia de gestión, ambiental para el territorio. Aquí es muy importante la participación del comité ambiental comunal que está formado por organizaciones del territorio, junto con el comité ambiental municipal, que está formado por los distintos departamentos del municipio y en conjunto van implementando esta estrategia ambiental para la comuna de Calbuco”.

Por su parte el Alcalde Francisco Calbucoy, valoró esta certificación, “desde que asumimos, hemos planteado en nuestro programa, el desarrollo sustentable para la comuna. Sabemos que hay actividades productivas que tienen un impacto en el desarrollo comunal, pero queremos que ese tipo actividades, como la actividad que históricamente han realizado nuestros vecinos, principalmente aquellos y aquellas recolectores de orilla, buzos mariscadores, pescadores y gente de mar se pueda desarrollar en armonía, manteniendo siempre los equilibrios ecológicos y tratando de construir una comuna que sea más verde y sustentable”.

Finalmente, Hernán Vargas, Presidente del Comité Ambiental Comunal, señaló la disposición de al trabajo en temas medioambientales, “nosotros estamos contentos, en el comité desde el punto de su capacidad organizativa y de gestión tenemos la estructura necesaria para trabajar tenemos iniciativa y una capacidad de escucha Importante hacia la comunidad, esto es una evidencia del avance gracias al desarrollo del comité. Somos un equipo técnico y humano encargados de derivar a las distintas estructuras municipales demandas y necesidades poblacionales, como el tema de los residuos, el aprovechamiento de las aguas, estamos en eso derivándose las estructuras correspondientes”.

El municipio de Calbuco deberá ejecutar desde ahora en sus dependencia aquellos planes o proyectos creados en el Nivel Intermedio; tales como el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; puesta en marcha del sistema de denuncia ambiental, y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados.

El SCAM, se encuentra operando en todas las regiones del país con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año. A esta fecha la Región de Los Lagos cuenta con 13 municipios en algún nivel de certificación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel