Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de julio de 2022 | 20:01

Vecinos y comerciantes de Castro piden derogar declaratoria de zona típica

Compartir

Hasta el Centro Administrativo Regional llegaron representantes del comercio y vecinos de la comuna de Castro. Esto para solicitar que sea derogada la declaración de Zona Típica, que el Consejo de Monumentos Nacionales le entregó al casco histórico de la capital chilota. En la oportunidad, al Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, que interceda ante el organismo nacional para modificar el instrumento que declaró como zona típica a 32 hectáreas del centro urbano de Castro. Desde el comercio explicaron que esto es una grave afectación a los intereses y posibles planes de modificación y expansión del mismo. 

“Alrededor de 500 locales comerciales hay en esta zona de distinto tipo y rubro que se van a ver afectados por esta medida. En el momento en que necesiten hacer algún tipo de reparación o modificación o alteración a la vivienda que arriendan, porque la mayoría son inmuebles arrendados, va a tocar hacer el doble de trabajo para que sea autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales" explicó Gastón Cárcamo, Director de la Cámara de Comercio de Castro.

Para los vecinos esta es una medida que los deja inmovilizados y con muchas interrogantes, ya que previamente habían tenido una mesa de trabajo durante tres años con representantes del Consejo de Monumentos Nacionales. Creen que se debe compatibilizar la protección del patrimonio urbano, pero que ello no signifique mermar la calidad de vida de quienes viven en este punto de la ciudad chilota. Por ello, llegaron hasta Puerto Montt los representantes de tres juntas de vecinos para dar a conocer sus puntos de vista a la autoridad regional que se comprometió a intervenir ante el Consejo.

“Nosotros como vecinos estamos convencidos de que el patrimonio deben ser protegidos y es una obligación público-privada que así sea, pero con otras herramientas. Por tanto habíamos llegado a un buen acuerdo desde ese punto de vista, pero todos esos acuerdos fueron desconocidos de un día para otro” planteó Mauricio Andrade, vocero de los vecinos.

El diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, la calificó como una medida injusta y centralista, agradeciendo la disposición de las autoridades regionales para conocer los alcances de esta situación, que afecta a los castreños. “Es una medida centralista e injusta que debe ser decidida por los propios habitantes de la zona” acotó el parlamentario.

Tras conocer el punto de los vecinos, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, comprometió iniciar un proceso de solicitud de revisión del decreto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que calificó como “inadecuado” para la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel