Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 8 de noviembre de 2021

Gobernadores regionales propondrán ley para control total del presupuesto en las regiones

Patricio Vallespín, vocero Asociación Gobernadores Regionales
Compartir

Esto es para que les permita ejecutar de mejor forma su gobernanza en cada una de las regiones.

En el marco del segundo encuentro de Gobiernos Regionales, realizado en Punta Arenas, las autoridades regionales anunciaron que propondrán al Congreso una ley complementaria que les permita ejecutar de mejor forma su gobernanza en cada una de las regiones.

Patricio Vallespin, gobernador de la región de Los Lagos, explicó que “creemos que efectivamente la mayoría del Congreso está consciente de que es necesario tener más recursos para los gobiernos regionales, más autonomía y más flexibilidad. Esperamos que el gobierno entienda este mensaje”. “No son más recursos para cualquier cosa, son más recursos para las cosas que nosotros comprometimos en nuestro programa regional y en los que la gente está esperando que avancemos”, agregó el Gobernador.

La eliminación del cargo de delegado presidencial y la incidencia en el nombramiento de autoridades se suman como componentes clave de este naciente proyecto de Ley. “Los primeros días de diciembre tendremos otra jornada de trabajo nacional, donde esperamos nos acompañen los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta, para plantearles, con claridad, que necesitamos una ley para la mejor gobernanza regional. No podemos esperar que termine el proceso constituyente para que se concrete el compromiso que ellos asumieron de eliminar la figura del delegado presidencial, que podamos tener dominio absoluto sobre las inversiones que los ministerios y que los sectores hacen en el territorio”, declaró Vallespin, aclarando que “también pediremos que los gobernadores, elegidos por la gente, podamos incidir en la designación de las autoridades de los sectores en los territorios”.

En tanto, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que “en Tarapacá tendremos una gran oportunidad de presentar nuestras conclusiones de estos primeros meses y desafíos para profundizar el proceso de descentralización con el próximo presidente o presidenta. Además, realizaremos un encuentro entre las divisiones de fomento e industria para levantar agendas en materia de competitividad, corporación, además de ciencia, tecnología e innovación”.

El nuevo encuentro de Gobernadores y Gobernadoras se realizará el 1 y 2 de diciembre, en la ciudad de Iquique.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Añoso tilo de la plaza de armas de Puerto Montt cayó por el paso del tiempo y debió ser retirado
3 de diciembre de 2021

Vecinos y transeúntes se mostraron inquietos por el hecho que a primera vista no tenía explicación.

Hombre inventó secuestro luego de gastar dinero de su esposa
3 de diciembre de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Fiscal jefe de Calbuco entregó detalles del operativo que permitió dar con su paradero.

Alertan por altas temperaturas para este fin de semana en Los Lagos
3 de diciembre de 2021

Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva. Conoce las temperaturas máximas pronosticadas.

Adultos mayores ya están recibiendo el “aguinaldo de navidad” en sus pensiones
3 de diciembre de 2021

Cerca de 77 mil adultos mayores de la Región de Los Lagos recibirán el “aguinaldo de navidad” que asciende a poco más de 23 mil pesos, a lo que sumarán 13 mil pesos por carga familiar.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel