Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de octubre de 2021

Falta de dinero de constructora paraliza 3 proyectos de viviendas sociales

Compartir

Con carteles, ollas y gritos un grupo de vecinos de los comités de vivienda “Canelo” y “Raulí" protestaron en las afueras de la oficinas del Serviu en Puerto Montt. Todo ello por la paralización de las obras de los conjuntos residenciales Portal Altos de Mirasol 1 y 2, ubicados en ese barrio de la ciudad capital de la Región de Los Lagos más un tercero perteneciente a la localidad de Alerce. Se trata de 620 familias que han debido esperar varios meses más de lo presupuestado para recibir sus viviendas. 

“Estos departamentos debieron entregarse a principios de año y lo han ido aplazando, aplazando y aplazando. Ahora no tienen dinero y por eso vinieron a ver si se consiguen una inyección de dinero para terminar nuestros departamentos. El problema es que en ambos comités hay adultos, adultos mayores, señoras con guaguas que ya no tienen plata para pagar un arriendo de 250 o 300 mil pesos” , afirma Rodolfo Águila, presidente del comité Raulí.

Algo similar plantea Alejandra Riquelme, presidenta del comité Canelo. Incluso es más pesimista con respecto al tiempo de entrega. “La empresa dice que no tiene liquidez que le falta dinero. Ahora el Serviu lo que tiene que hacer es conseguir esos recursos y balancear si vale la pena continuar con esta constructora inoperante y de cero credibilidad o buscarnos otra. Y como siempre pasa somos nosotros, los pobladores, quienes vamos a tener que pagar las consecuencias. Tendremos que esperar entre 6 meses y hasta 5 años probablemente para tener nuestros departamentos”.

Mientras se desarrollaba la protesta en el exterior, dentro de la oficinas tanto los representantes de los comités de vivienda como los ejecutivos de la empresa COEX se reunieron con el director del SERVIU para tratar de encontrar una solución a este problema.
 

Luego de ello, Fernando Günckel, director regional del servicio de vivienda y urbanismo entregó luces de esperanza.  “Estamos revisando los antecedentes. Toda la parte de los recursos que están disponibles. Nosotros como Serviu no le debemos nada  en este momento como deuda. Ellos elevan estados de pago de acuerdo a obra que está construida y nosotros pagamos. ¿Quedan recursos para futuros pagos? Sí quedarían, pero no son cuantiosos en el caso de Mirador 1, que está bastante terminado. Pero nosotros como ministerio tenemos la capacidad de solucionar esos problemas”. 

También entegó un mensaje de tranquilidad Jorge Guevara, Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos. "Las obras tienen un 90% de avance y creemos que se puede hacer un último esfuerzo creemos que es posible completar las viviendas y entregarselas a las familias. Intentamos darle calma y esperanza a las familias. Yo estuve el fin de semana en reuniones con los representantes de los comités y esperan que esto no se transforme en un problema mayor", enfatizó.


El problema de liquidez financiera de la constructora COEX fue conocida cuando uno de los proyectos ya presenta un 90 % de avance en su construcción, pero también un atraso de nueve meses en su entrega. Por el momento estas familias deberán confiar y esperar la intervención de las autoridades del Ministerio de la Vivienda para destrabar el conflicto y recibir su casa propia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel