Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de septiembre de 2021

Sin reajuste: trabajadores de microempresas del BancoEstado iniciaron movilización

Compartir

El Sindicato de BancoEstado Microempresas comenzó la primera huelga en su historia. Desde la organización sindical rechazaron la última oferta que había realizado la empresa e iniciaron la medida a las 08.00 de la mañana a nivel nacional como Regional. Los dirigentes explicaron que la paralización sería el resultado de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo. Afirmaron que la empresa insiste en que sólo puede redistribuir recursos ya existentes en el contrato colectivo, sin efectuar reajuste alguno en los sueldos.

“Hay cero reconocimiento en el fondo, a nuestra familia, a nuestro trabajo, a nuestro esfuerzo, en definitiva, ese es el motivo por el cual estamos acá, a parte de reconocer que en un momento dado, nosotros hemos puesto todo en la cancha, nuestro gerente general, el directorio de BancoEstado microempresas, nos ha dicho compañeros, hay que trabajar, hay que apoyar al país, hay que reconocer que estamos en una condición especial y lo hemos hecho con creces”.

“Sin embargo, en el momento en que es necesario,  a través de la organización colectiva, nuestra empresa nos dicen no, atendiendo a un dictamen que fue entregado a través del Ministerio de Hacienda el año 2020, señalando que las empresas como nosotros , en realidad la corporación BancoEstado podría acogerse o no a una posible instancia de cero reajuste, pero que sin embargo, se da solamente para nosotros porque ellos negociaron hace muy poco y no se reconoció dicho dictamen, por lo tanto hoy en día nos estamos dando cuenta de que tenemos trabajadores de primera y segunda categoría, y eso no es justo ni para nosotros ni para nadie” agregó.

BancoEstado Microempresas es el instrumento que ha tenido el gobierno para implementar medidas económicas destinadas a los microempresarios en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, por lo que dicen, no entender la posición del gobierno y de la empresa de impedir un reajuste a los salarios.

Por su parte, Danitza Melo, Coordinadora del Sindicato de Banco Estado Microempresas, Explicó, “Instancias a la que llegamos después de meses de conversación  en donde nuestra empresa no ha querido oír nuestras necesidades ni hemos podido llegar en nuestras mesas de conversación a buenos acuerdos, acuerdos justos que buscamos después de años de trabajo, de momentos de crisis que ha pasado el país y nosotros como trabajadores de Banco Estado Microempresas, nunca hemos bajado los brazos, hemos estado ahí, al pie del cañón, atendiendo a los clientes, en estallido social, en pandemia con muchos contagiados, muchos compañeros enfermos, nunca hemos dicho que no, hemos seguido atendiendo como siempre, con el cariño y la entrega a todos nuestros clientes de la región sin falta, con los créditos Fogape, orientando a nuestros clientes, cuando han necesitado nuestro apoyo".

La movilización, que en Puerto Montt, se realiza a las afueras de la sede central de BancoEstado en calle Urmeneta, agrupa a quienes laboran en dicha área a nivel Regional y no descartan que las manifestaciones continúen durante esta semana ante la negativa de la empresa (a nivel nacional de acudir a la Dirección Nacional del Trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel