Actualidad
Autor: Vértice TV , 2 de septiembre de 2021

En Calbuco rescatan el ahumado ancestral en productos del campo y mar

Compartir

A través de un proyecto de la Seremi de Gobierno, agrupaciones buscan rescatar lo más puro de los ahumados de la gastronomía Calbucana.

La tradición de la gastronomía Calbucana mezcla varios matices, la cocina insular se funden sus ricos productos del mar con las carnes de sus campos, los que por décadas se han impregnado del sabor del humo generado por la leña de los bosques australes. Apuntando a rescatar y preservar el conocimiento ancestral del proceso de ahumado, que en el pasado buscaba conservar los productos en una época carente de refrigeración y que luego se convirtió en un sello culinario único, la Agrupación de Turismo la Ruta Gastronómica Calbucana está ejecutando un innovador proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la seremi de gobierno de Los
Lagos.

Se trata de productos que han marcado la historia gastronómica del archipiélago de Calbuco. Por ello esta iniciativa se ha estado llevando adelante, de la mano del chef calbucano, Marcelo Torres, quien ha impulsado múltiples actividades de rescate, preservación y puesta en valor de la cocina tradicional del sur de Chile.

Que una zona turística, como Calbuco esté llevando adelante un proceso de rescate patrimonial gastronómico no solo ha sido destacado por las autoridades. Esto por que a través de estos resultados se podrá conocer un poco más de la preparación histórica de los platos de una zona turística del Sur de Chile.

Y claro, para una zona turística, el rescatar parte de su historia culinaria (y a través de un proyecto) da un nuevo valor a los platos que allí se presentan. Al finalizar el proyecto, la Agrupación de Turismo la Ruta Gastronómica Calbucana elaborará un recetario con la estandarización de las preparaciones de carne, mariscos y pescados ahumados, dejando un registro de este conocimiento ancestral.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Largas filas en Fiesta de la Chilenidad del Parque La Paloma
18 de septiembre de 2021

Pase de movilidad y cédula de identidad son los requisitos que se solicitaron para entrar a este evento gratuito.

Siniestro de madrugada movilizó a bomberos con dos alarmas de incendio en La Vara
18 de septiembre de 2021

Mientras bomberos trabajaba en la extinción del incendio, los propietarios de la vivienda y vecinos continuaban bebiendo. Capitán de bomberos fue atacado por un perro.

Intensifican fiscalización a buses interurbanos
18 de septiembre de 2021

Junto al plan “Tolerancia 0” de Fiestas Patrias, se suman los controles de las salidas de los pasajeros.

"Tolerancia 0" al alcohol y drogas: habrá fiscalizaciones
18 de septiembre de 2021

SENDA y Carabineros realizarán operativo durante todo el fin de semana de Fiestas Patrias.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel